Rafael Lacava, gobernador de Carabobo durante presentación de informe de gestión en el Teatro Municipal de Valencia (Foto Carlos Trestini)

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava se refirió este lunes a la situación de transporte que afecta la movilización de los carabobeños. Durante el  acto de presentación del informe de su gestión, el mandatario regional aseguró que en menos de dos meses el  problema del transporte público mejorará gracias a la importación de nuevas unidades que llegarán al estado.

“El vicepresidente nos aprobó importar una cantidad importante de autobuses. Ya estamos autorizados”, aseguró el gobernador. 25 autobuses de 60 puestos funcionarán desde el Distribuidor Firestone hacia Flor Amarillo y Carlos Arvelo, indicó.

Desde el Centro de Valencia y Sur de la ciudad hacia el norte y Naguanagua se dispondrán de 35 unidades. El eje oriental del estado también se verá beneficiado, señaló.

La llegada de las unidades vendrá acompañada de un nuevo sistema de financiamiento al sector privado, de esta forma, podrán adquirir los autobuses y pagarán prestando el servicio.

Con un retraso de casi dos horas se dio inicio al acto de presentación del informe de gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava en el Teatro Municipal de Valencia. El mandatario regional llegó acompañado del secretario de Gobierno, Jesús Santander, y demás autoridades de la entidad. Saludó a los presentes, y entre abrazos, apretón de manos fue cruzando el teatro hasta llegar al escenario.

Una vez en la tarima, Lacava se ubicó para que unos minutos después las notas del Himno Nacional, en la versión cantada por el fallecido presidente Hugo Chávez, comenzaran a escucharse. Se procedió luego a dar la bienvenida formal al acto. Flor García, presidenta del poder legislativo en el estado Carabobo fue la encargada de hacerlo. “El gobernador Lacava está haciendo historia”, indicó, expresando que es la primera vez que un mandatario regional “nos honra con su presencia en un acto como éste”.

El escenario fue propicio para leer los basamentos jurídicos que justificaron el acto, aclarando que no se trataba de la rendición de la memoria y cuenta, ya que esta se hará ante la Contraloría. La actividad se realizó para presentar el informe de gestión del gobernador.

El mandatario agradeció a los presentes, alcaldes de los municipios que conforman la entidad, miembros del gabinete y diferentes sectores que hacen vida en la sociedad quienes se encontraban en el lugar. Luego presentó un video que resume el trabajo realizado desde la gobernación en materia de salud, deportes, cultura, vialidad y seguridad.

“Todavía hay muchas por hacer. Muchas cosas por corregir”, expresó Lacava al término del video. Reconoció que en el estado y en el país hay muchas necesidades, y atribuyó la situación a una gigantesca guerra desde el exterior que afecta a los venezolanos.

Desde hace cinco meses se tienen los recursos, siete millones de dólares para la compra de equipos y 50 compactadoras de basura, pero por quinta vez no se ha podido realizar la transferencia para cancelar a los proveedores, informó Lacava, añadiendo que se debe al bloqueo promovido por políticos de oposición, a quien catalogó de irresponsables.

ESCASEZ DE AGUA, EL PROBLEMA CONTINÚA

Quizá uno de los problemas más graves y recurrentes en Carabobo es el de la escasez del suministro de agua potable. En ese sentido, Lacava expresó que es un mal que está detrás de el. “Yo ya no sé qué decirle a la gente de Hidrocentro, porque es la instancia que más cercana ha estado de que se me vuelen los tapones”, comentó.

Se están haciendo grandes esfuerzos. “Hoy por ejemplo, se estan bombeando dos mil 500 litros de agua desde el embalse de Pao Cachinche hacia la planta potabilizadorea Alejo Zuloaga, cuando su capacidad es de más de cuatro mil litros por segundo. De acuerdo al gobernador, una de las razones del problema es la fuga por las deficiencias de la tubería, además de quienes se están robando el líquido.

ALIMENTACIÓN

En la presentación de su informe de gestión, el gobernador abordó la situación alimentaria de los carabobeños, informó que medio millón de familias han sido atendidas por Alimentos Carabobo, lo que representa un millón 704 mil 928 personas beneficiadas, más de la mitad de la población. La información generó que algunos presentes, de manera espontanea comenzaran a gritar los sectores donde no llegan las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) comentarios que el mandatario ignoró.

Durante el proceso se han recuperado cajas Clap que no tenían destinatarios, por lo que se tuvo depurar las listas, visitar los sitios y verificar que los alimentos llegaran a donde debía hacerlo, explicó Lacava.

COSTO DE LOS PEAJES DEBE AUMENTAR

Dos mil 500 bolívares es lo que debe cancelar en estos momentos en los peajes del estado. Monto que Lacava desaprueba rotundamente. “Voy a pelear por subir otra vez a cinco mil bolívares el costo de los peajes”, enfatizó. Aseguró que la delincuencia en la autopista Valencia – Puerto Cabello ha bajado en 75%. “Anoche pasé por la autopista y no pasaban más de cinco minutos cuando veía de nuevo una patrulla de la policía”

Rafael Lacava está convencido de lo certero de cada una de sus decisiones: “Se demostró que no eran inventos míos, reactivar los peajes nos ha permitido bajar en 75% la delincuencia en las autopistas”. Y está seguro que podría hacer mucho más con una tarifa ajustada a la realidad: “Me la mandaron a bajar a dos mil 500 bolívares, pero pelearé por subirla otra vez a cinco mil, que es un monto mísero, porque no hay nada en una panadería que cueste eso”.

EL CARRO DE DRÁCULA

Sobre el particular Carro de Drácula, el mandatario señaló que se han recibido dos mil 976 llamadas al 0800-DRÁCULA, de las cuales 48% pertenecían a denuncias por especulación y sobreprecio de productos, 37% por escasez de medicamentos y robos de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), indicó.

El acto concluyó con las notas del Himno de Carabobo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.