cisterna
La nueva flota de vehículos para distribución de agua deberá enfrentarse a la falta de combustible. (Foto cortesía)

Al menos 18 pozos profundos se hubiesen podido construir en Carabobo con el dinero invertido en los 25 camiones cisterna entregados por la gobernación para paliar las fallas del servicio de agua en el estado. Según Alejandro Conejero, dirigente regional de Primero Justicia (PJ), con esa inversión el gobernador Rafael Lacava “tiró el dinero público a la basura”.

Fue el pasado miércoles 13 de mayo cuando Lacava anunció a través de sus redes, como suele hacerlo, la incorporación de 25 camiones nuevos a la flota de “HidroDrácula”. Esto en medio de las agudas deficiencias con la distribución de agua, reportadas en todo el territorio carabobeño, que impiden a la población cumplir con el protocolo de lavado de manos para prevenir la transmisión de COVID-19.

“Aquí está nuestra flota para ayudar a todo el pueblo carabobeño con el tema del agua. Sobre todo en aquellos puntos más complicados que por la altura no reciben el vital líquido por acueducto”, dijo el mandatario estadal en un vídeo, al tiempo que agradeció a Nicolás Maduro por el apoyo en la importación de los vehículos.

Conejero apuntó que el precio promedio de estos camiones, con capacidad para trasladar 10 mil litros de agua, es de aproximadamente 20 mil dólares. Si se multiplica ese monto por el número de unidades adquiridas, da como resultado una inversión equivalente a medio millón de dólares.

A juicio del también urbanista egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), ese dinero debió ser invertido en la construcción de pozos que generen nuevas fuentes de agua para ser incorporadas al sistema de tuberías y acueductos ya existente en la entidad federal, no en la importación de camiones que luego quedarán sin repuestos, estacionados en un cementerio como quedaron los autobuses de TransDrácula. “Todos sabemos que un camión o un carro se deprecia al instante en que sale del concesionario. Básicamente Rafael Lacava agarró el dinero público y lo tiró a la basura”.

El urbanista fue enfático al detallar que la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad tiene un precio aproximado de 28 mil dólares. Tomando en cuenta esta cifra, con los 500 mil dólares que se habrían invertido en la nueva flota de cisternas se hubiesen podido realizar casi 18 pozos, con un caudal de 10 litros por segundo cada uno, para el beneficio de unas 10 mil 800 familias.

Aunque Lacava señaló que será contundente contra quienes hagan uso de estos vehículos para cobrar por el agua en las comunidades, el dirigente de PJ no se mostró tan optimista. “Ahora muy probablemente los conductores de estos camiones puedan aprovecharse de la escasez para formar un mercado paralelo. Lamentablemente se va a generar nuevamente la mafia del agua”.

“Los carabobeños necesitamos que el agua nos llegue por tuberías y acueductos, no por camiones cisterna”, sentenció.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el sábado 16 de mayo la llegada al país de 252 camiones cisterna importados desde China para abastecer de agua a 188 municipios. Además, se conoció que habrían aprobado recursos para la adquisición de mil vehículos más de este tipo, los cuales irán llegando en los meses siguientes.

Crisis por agua en Valencia

Un reciente sondeo de la organización La Gente Propone reveló que en Valencia solo 8% de los ciudadanos cuenta con el servicio de agua de forma permanente, el resto reportó fallas e interrupciones constantes. Además, del total de encuestados, 82% se quejó de la mala calidad de agua que recibe en sus hogares.

En el mismo estudio también se evidenció que ante este problema, las comunidades en la capital carabobeña se han visto en la necesidad de crear tomas artesanales o pozos profundos, sin la realización de estudios geofísicos y químicos previos, potenciando así los riesgos de contaminación e interferencia entre los pozos ya existentes.

Resumen de cifras:

  • Precio de un camión cisterna: 20 mil dólares aproximadamente
  • N° de camiones cisterna importados y traídos a Carabobo: 25 unidades. Total invertido: al menos 500 mil dólares
  • Precio de un pozo de 100 metros de profundidad: alrededor de 28 mil dólares
  • Caudal de cada pozo: 10 litros de agua por segundo
  • Con 500 mil dólares se construyen casi 18 pozos de 100 metro de profundidad
  • N° de familias que se podrían beneficiar con 18 pozos: 10 mil 800 familias



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.