(Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La tragedia para 14 mil familias de Aragua se mide en centímetros. Está a medio metro. La cota actual del Lago de Valencia es de 414,45 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 55 centímetros del límite del muro de contención ubicado en el sector Paraparal que mide 415 metros.

La situación es de alarma máxima. El presidente de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha, explicó que la emergencia no se ha presentado en su fase más crítica porque se tuvieron días sin lluvia en la localidad.

También se afectaría en total una población de cuatro millones de personas que viven en las cercanías de la cuenca del lago, al sumar al estado Carabobo, en caso de que se presenten precipitaciones intensas.

El problema se registró por la falta de acciones que han debido tomarse décadas atrás. “El Gobierno no hizo caso a las alternativas presentadas a finales del primer periodo de presidencial de Carlos Andrés Pérez para evitar esta situación. Pero ahora culpan a la democracia civil cuando ellos no han hecho absolutamente nada”.

Las acciones que se han ejecutado durante las últimas semanas desde el Ejecutivo por estabilizar el muro o subirle un poco la cota no son suficientes. “Eso no es una obra que se hace en día días o semanas, requiere su tiempo y ya el lapso se le está venciendo al Gobierno y los afectados serán los habitantes de la zona”. Aseguró que es imposible evitar que con algunas precipitaciones, o con los efectos de los fenómenos naturales y huracanes que están en la región, se desborde el lago sobre la cota 415 del muro de contención.

Insistió que ninguna de las alternativas que se tomen en cuenta se pueden implementar en el corto plazo. “Son obras extremadamente complejas que no se ejecutan en menos de un año”.

Arocha cuestionó la propuesta hecha desde el Gobierno de un trasvase de las aguas del Lago de Valencia por ser un proyecto sobre el que no hay nada claro. Dijo que se pudo conocer que se trata del bombeo de 19 mil litros de agua por segundo al embalse de Pao Cachinche, que es la fuente receptora de agua para el consumo humano en el eje Cojedes, Aragua y Carabobo.

El cuestionamiento de ese proyecto es tajante. El presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Franklin López, aseguró aue esa institución es asesora permanente de todos los planes que se ejecuten en el país. “Esta vez no nos consultaron y tenemos más de 10 años de estudios del problema”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.