Foto cortesía

Desde hace años Venezuela vive el exilio más grande de su historia, cada día se escuchan historias de quienes, desde el exterior, añoran regresar a su país. En las redes se escribe de salud mental, de lo difícil que es adaptarse a ser migrante, pero hay algo de lo que poco se habla: los deportistas siempre han tenido que dejar el país en busca de oportunidades, ellos deben enfocarse en el juego, mientras luchan por adaptarse.

Esa capacidad de adaptación es una de las cualidades necesarias para su éxito, igual que lo es para cualquiera que busque emprender en nuevos horizontes. Se requiere paciencia, tolerancia y optimismo. Pero siempre se extrañará el país de origen, la cultura, el idioma, la gastronomía, la familia, los amigos, incluso el clima. Migrar siempre ha sido un proceso difícil.

El duelo migratorio es el nombre que se le da a la respuesta emocional de una persona que deja su país de origen para establecerse en otro, ya sea temporal o permanentemente. Está relacionado directamente con la capacidad de adaptación, de enfrentar la ansiedad que genera lo desconocido y la nostalgia por el hogar. Afecta sin distinción de ningún tipo, aunque, la edad puede ser un agravante por la inmadurez.

Cada temporada, jóvenes de 16 y 17 años, llenos de ilusión y expectativas, desean mostrar que son capaces a llegar más alto. En las Ligas de Verano en República Dominicana demuestran su nivel como jugadores. Aspiran subir de liga y ganarse una posición estable en el equipo que previamente los firma, por lo que durante varios meses se instalan en un país desconocido, lejos de sus familiares.

Irse del país de origen supone adaptarse a una nueva cultura, a desconocidos, a la gastronomía… muchos cuentan los días para regresar. La mayoría de los beisbolistas tiene la carga de empezar una vida profesional temprana, en muchos casos para ser el sostén económico de sus familias. Todo esto genera muchos cambios a corta edad.

El entrenador de la academia de béisbol 5 Tools, en Maracay, estado Aragua, Enoidis Aguilera, tiene cuatro años guiando a jóvenes prospectos que buscan una oportunidad. Conoce la presión a la que se someten, pues muchos necesitan apoyar económicamente a su familia, lo cual puede obstaculizar su adaptación.

La Summer League: comenzar un sueño, alejarse del país

Se dice que un beisbolista es firmado cuando un equipo se interesa en él y le da un bono monetario para asegurarlo. Con el alivio económico, llega también la hora de partir para asegurarse un puesto. En ese momento, a kilómetros de su hogar, la inmadurez puede ser un factor que deje al prospecto varado al inicio de su sueño.

Aguilera sabe que con nivel y talento llegan muchos jóvenes, pero la clave del éxito será el enfoque que tenga cada uno. “Hay unos que van más enfocados en lo que quieren, y logran avanzar pese a los factores externos, a estar fuera de su país, a dormir en un lugar diferente, donde hay personas de varias nacionalidades, diferentes culturas chocando, y las atenciones de los entrenadores no son iguales”.

Carla Barreto es psicóloga deportiva. Para ella el duelo migratorio es salir de la zona de confort, y eso ocurre con los deportistas a edades tempranas. Que se casen muy jóvenes es un indicativo de que no aprenden a tolerar la soledad, aunque también depende mucho de la personalidad del jugador y de su deseo de superarse.

El actual pitcher del Oakland Athletics, Luis Carrasco, dejó sus estudios a los 13 años para emprender en el arduo caminoque lo llevaría a lograr su sueño. Sin contrato anticipado fue a la academia a entrenar. En julio de 2018 fue firmado, apenas el inicio de un largo camino.

El no cree haber sufrido un duelo, aunque no pudo negar que desde su primera partida le afectó irse del país, y que añoraba que sus padres lo vieran jugar. El ha visto muchos compañeros sufrir del duelo migratorio, al punto de querer regresar a su país, pero siempre intentaron apoyarse entre compañeros.

Adaptarse a un lugar requiere paciencia y tolerancia, algunas situaciones pueden incomodar y perturbar. Para algunos puede ser un cambio brusco. En las academias que preparan a los beisbolistas suelen entrenar entre 11 y 12 jugadores. Al ser pocos, hay tiempo para las debidas explicaciones y más dedicación de los entrenadores, pero en las ligas de Verano no es el mismo caso.

Aguilera describió las dificultades que confrontan los entrenadores cuando tienen una cantidad más grande de jugadores de diferentes países de Latinoamérica. Los entrenadores de Dominicana, por ejemplo, no tienen tiempo para enfocarse en un solo jugador, por lo que el prospecto debe dedicarse a sus entrenamientos para no perder el hilo. Esto hace más difícil la adaptación y baja el rendimiento en el campo.

Entrenador Enoidis Aguilera (derecha). Foto cortesía

 

La familia: ¿Un alivio o un agravante?

La mayoría de prospectos a beisbolistas proviene de hogares de bajos recursos y sueñan con ser firmados para ayudar económicamente a sus familias, una presión que les acompaña desde pequeños. Cuando lo logran llega el alivio económico, pero aun así, la familia cumple un papel primordial en el éxito del deportista. Puede ser su motor para seguir adelante o un obstáculo en su adaptación.

El entrenador Aguilera ha sido testigo de muchos casos de peloteros que no logran sus objetivos. Con la orientación de la familia se puede evitar el fracaso, son jóvenes que empiezan a tener ingresos pero están fuera del país y desean regresar para disfrutar con sus seres queridos de lo que el dinero les provee. “Si la familia no los motiva a que sigan dando lo mejor de ellos, y en cambio los llenan de problemas, diciéndoles que les falta esto y lo otro, dándole una carga muy grande a una persona de poca edad, que debe estar enfocado en otras cosas, lo que están haciendo es perjudicar su carrera.”

Luis Carrasco, actualmente pitcher del Oakland Athletics, dejó sus estudios a los 13 años para emprender el arduo camino que lo llevaría a lograr su sueño. Sin ningún contrato anticipado fue a la academia a entrenar. En julio de 2018 fue firmado, contó con orgullo y mucha felicidad. Pero ser firmado era solo el inicio de un largo camino.

El suyo es un caso distinto, porque su familia ha sido su principal apoyo. Desde 2018 mantiene una relación con Daniela Piña, su esposa y madre de su hijo. Pero la distancia le afecta, por eso él se mentaliza en que cuando termine la temporada podrán estar juntos. No ver crecer a su hijo ni ayudar a su esposa con la crianza lo asume como un sacrificio que hace por ellos.

Daniela Piña recuerda lo difícil que ha sido la separación, por eso mantiene contacto virtual con su pareja para alentarlo y hacerlo sentir presente en su vida. El 6 de enero nació el bebé, la separación este año fue más dolorosa. “Siento tristeza porque no está, pero también alegría porque sé que está haciendo lo que le gusta y que en poco tiempo volveremos a estar juntos”.

Aunque esté feliz por él, no puede evitar pensar que lo necesita para criar a su bebé y en todos los momentos que él se pierde de los primeros meses de vida de su hijo. Es un sacrificio que debe hacer un deportista para poder cumplir sus sueños y para ser el sustento de su familia.

Luis Ángel Carrasco y su esposa Daniela Piña celebrando la próxima llegada de su hijo. Foto cortesía

 

Carrasco junto a su hijo Alessandro poco antes de dejar el país. Foto cortesía

La inestabilidad

Un duelo migratorio no tratado puede llevar al fracaso del deportista. Incluso un jugador en las Grandes Ligas puede perder el camino, aunque ya haya alcanzado el éxito. El deseo de regresar a su país aún puede afectar su desempeño en los juegos, si pospone la búsqueda de ayuda para  resolver el problema.

La psicóloga Barreto explicó que normalmente los jugadores intentan ignorar su situación. Es común ver deportistas que brillan en su país, pero en el exterior constantemente se lesionan. «Cuando se indaga el por qué de la situación, los deportistas reconocen a los psicólogos que no pueden adaptarse». Para Barreto es una somatización de lo que en algunos casos puede ser un duelo migratorio.

Si un jugador se resiste al cambio no podrá adaptarse a los nuevos entornos que vienen con una vida deportiva profesional. Más allá del duelo migratorio, hay muchas otras dificultades que no logrará superar. Muchas veces, los psicólogos deportivos ayudan a solventar estas situaciones y hacen que los atletas lleguen a dar el cien por ciento.

La psicóloga negó que un duelo migratorio siempre trascienda a una depresión, aunque reconoce que traerá muchas consecuencias. “Además de las lesiones, la falta de concentración, la inestabilidad laboral, problemas de comunicación con el equipo, pueden derivar en un fracaso deportivo que lo lleve a su retiro”.

 

Psicóloga Carla Barreto escucha y orienta a un deportista de Aragua Fútbol Club. Foto cortesía

Aprender a sobrellevar la situación

Daniela Piña como pareja sobrelleva la relación a distancia con paciencia y a través de la virtualidad, que ha permitido a muchas parejas, familias y amigos mantener contacto a miles de kilómetros de distancia. Pero para que el deportista alcance una adaptación exitosa, se necesita algo más que el apoyo virtual.

El entrenador Aguilera siempre dice a sus atletas que todo llega en su momento y que piensen en lo que desean para mantenerse enfocados en la meta. La firma es el primer paso, pero en el camino siguen los sacrificios. No ver crecer a un hijo ni estar con la pareja o la familia, son dificultades que se deben sobrellevar para seguir un sueño. Los psicólogos y el entrenador tienen los papeles más importantes para mantener focalizado al jugador.

Para el pitcher Carrasco los jóvenes beisbolistas deben buscar la madurez, dejar de ser infantiles para lograr los objetivos que se propongan. “Tendrás que dejar a tus padres y a todos tus seres queridos, pero aquí encontrarás muchos compañeros. Hay que intentar adaptarse a la cultura del país a donde vayas, que no es nada parecida a la de Venezuela, e intentar hacer las cosas correctas”.

Un entrenador puede convertirse en un gran apoyo para un deportista, dentro y fuera de las canchas, más si se está en un país extraño. El puede aconsejar al atleta, reprenderlo por malas actitudes y ser una fuente de desahogo. Pero si se está en un país en donde no se conoce el idioma, como le ocurrió a Carrasco, puede ser difícil crear una relación  entrenador-beisbolista. Por fortuna, ya lo maneja.

Barreto coincide con esta idea. La psicóloga mencionó que el entrenador juega un papel fundamental en cualquier equipo deportivo, pero sobre todo si se emigra. El debe hacer que los atletas se sientan en confianza, facilitar la adaptación y, lo más importante, comunicarse con el atleta para brindarle apoyo en lo extradeportivo. De esta manera se puede evitar un duelo migratorio.

Pero el trabajo psicológico es fundamental en los deportistas, porque los enseña a manejar sus emociones de la manera correcta, a tener tolerancia, valores y habilidades de comunicación.

La fanaticada deportiva, y los medios en general, tienden a deshumanizar a los jugadores y se pasa por alto muchas veces su salud mental que, a diferencia de otras enfermedades, no es tangible.

Los deportistas se enfrentan a los mismos sacrificios que los migrantes y aunque tienen el beneficio económico, no están exentos de padecer el sentimiento de pérdida de su país, sus familiares, amigos y su cultura. La psicóloga Barreto cree en educar a los jugadores no solo como atletas. “Antes que un prospecto o un jugador de Grandes Ligas hay un ser humano que vive y padece”.

 

Este es un trabajo elaborado por Michiko Amano, César Morao, Leanny Briceño, Yorgelis Sosa y Aranxa Rodríguez, alumnos de la cátedra de Periodismo Deportivo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.