Las banderas confederadas no volverán a ondear en las carreras NASCAR. / Foto espn.com

La organización automovilística NASCAR informó este miércoles a través de un comunicado oficial la prohibición de todas las banderas confederadas en las carreras que se vayan a celebrar a partir de esta semana.

La decisión tomada por la NASCAR llega dos días después que el piloto afroamericano Bubba Wallace pidiese a la organización que se hiciese tal prohibición en todos los circuitos de competición.

“La presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor y de inclusión para todos los aficionados, nuestros competidores y nuestra industria”, destaca el comunicado.

“Unir a las personas en torno al amor por las carreras y la comunidad que crea es lo que hace que nuestros aficionados y deporte sea especial. La exhibición de la bandera confederada estará prohibida en todos los eventos y propiedades de NASCAR”, concluye el comunicado.

Wallace, de 26 años, el único piloto negro de tiempo completo del circuito, le dijo a CNN el lunes: “mi próximo paso sería deshacerme de todas las banderas confederadas. Nadie debería sentirse incómodo cuando vengan a una carrera de NASCAR. Entonces comienza con las banderas confederadas. Hay que sacarlas de aquí. No tienen lugar”.

El propio piloto afroamericano, quien maneja el auto No. 43 del equipo Richard Petty Motorsports, y ocupa el puesto número 22 de la clasificación, reconoció que su posición no le sentará bien a algunas personas.

“Habrá mucha gente enojada que lleve esas banderas con orgullo, pero es hora de cambiar. Tenemos que cambiar eso, y animo a NASCAR: tendremos esas conversaciones para eliminar esas banderas”, declaró.

Wallace, un nativo de Alabama, admitió que no siempre le molestaba ver banderas confederadas.

Cuando se le preguntó si pensaba que su opinión sobre la bandera confederada era impopular, Wallace dijo que la ve como algo en lo que el deporte debe adoptar una postura firme. “No deberíamos tener una discusión sobre eso”, señaló. “Es una línea gruesa que ya no podemos cruzar”.

La próxima carrera de NASCAR es el miércoles por la noche en el Martinsville Speedway en Virginia.

Richard Petty Motorsports anunció el martes que Wallace conduciría un automóvil con un esquema de pintura Black Lives Matter en la carrera para promover la igualdad racial.

Hasta el momento, ningún piloto de la NASCAR ha hecho comentarios sobre la decisión de la organización ni tampoco a la del equipo de Wallace de promocionar durante la carrera el movimiento Black Lives Matter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.