Foto Cortesía

Las delegaciones llegaban a la estación balnearia rusa de Sochi este lunes, víspera de una reunión de paz sobre Siria con ambiciones claramente reducidas por la ausencia de los principales opositores al régimen de Bashar al Asad.

En el aeropuerto de Sochi, donde según las agencias rusas aterrizó durante la mañana el emisario de la ONU Staffan de Mistura, se desplegaron carteles gigantes en los que se deseaba «paz al pueblo sirio».

Pero el Comité de Negociaciones Sirias (CNS), que representa a los principales grupos de oposición, y los kurdos rechazaron participar, por lo que se fue al traste la esperanza de obtener avances concretos en la ciudad rusa.

Este nuevo episodio en las negociaciones parece confirmar, solo días después del fracaso de las negociaciones de Viena impulsadas por la ONU, la imposibilidad de llegar a una solución política de este conflicto que ha dejado más de 340.000 muertos desde 2011.

Las ausencias son el «testimonio» de que «es poco probable» que haya avances inmediatos sobre una solución política en Siria, reconoció el lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Moscú y Teherán, aliados políticos y militares de Bashar al Asad, organizan el congreso del diálogo nacional sirio que apunta a reunir a los representantes del gobierno y de los rebeldes sirios para definir una nueva Constitución para el país, lo que también se discutió el jueves y el viernes en Viena.

El gobierno sirio no está representado directamente pero están presentes los movimientos y partidos que apoyan a Al Asad.

Tras el fracaso en Viena, Nasr Hariri, jefe de los negociadores del CNS, anunció que ninguno de sus emisarios iría a Sochi.

«El régimen apuesta por una solución militar, no muestra voluntad de iniciar una negociación política seria», denunció.

Los kurdos anunciaron el domingo que no participarían en la reunión «debido a la situación en Afrin», enclave kurdo del norte de siria donde Turquía lanzó una ofensiva hace una semana.

Más de unos treinta grupos rebeldes sirios también declinaron la invitación rusa.

A pesar de estos rechazos, más de 1.500 personas deberían participar, de un total de más de 1.600 invitaciones enviadas, aseguró el representante del Kremlin para Siria, Alexander Lavrentiev a la agencia TASS, entre ellas representantes de la oposición «de manera individual» y kurdos de los que no precisó a qué grupo pertenecen.

– ‘Contribución’ para Ginebra –
La diplomacia rusa, que impulsó el ciclo de negociaciones de Astaná, ya había intentado organizar en noviembre negociaciones entre el régimen y los rebeldes sirios en Sochi, pero el proyecto fue calificado de «broma de mal gusto» por la oposición siria.

Las potencias occidentales se mostraron escépticas sobre esta nueva iniciativa de Rusia y temen que debilite las discusiones impulsadas por la ONU en Ginebra y apunte a obtener un acuerdo de paz ventajoso para el régimen de Damasco.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió no obstante a De Mistura y afirmó que Moscú le aseguró que el congreso de Sochi «será aportado como contribución» a las negociaciones de Ginebra.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, participará en representación de Moscú.

Rusia se convirtió en uno de los actores inevitables del conflicto en Siria desde que lanzó en septiembre de 2015 una campaña militar en respaldo a Bashar al Asad.

Ayudó al régimen a recuperar la gran mayoría de los territorios conquistados por la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a debilitar a los grupos rebeldes.

En diciembre, el presidente ruso Vladimir Putin consideró «brillantemente cumplida» la misión de las tropas rusas desplegadas en Siria y ordenó su retirada parcial.

La Fuerza Aérea rusa continúa apoyando a las fuerzas leales a Damasco, que desde fines de diciembre lanzaron una operación para reconquistar la provincia de Idlib (noroeste).

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), al menos 33 civiles murieron las últimas 24 horas en bombardeos aéreos del régimen en esta región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.