Luisa Ortega Díaz (Foto EFE)
COMPARTE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien enfrenta su posible destitución, es la primera chavista que desde una posición de poder osó confrontar al presidente Nicolás Maduro con duras críticas contra su gobierno y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Ortega rechazó comparecer este martes ante la máxima corte que determinará si le abre un juicio bajo el cargo de “mentir”, al asegurar que no avaló en 2015 la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hecha por el entonces Parlamento de mayoría chavista.

La fiscal abrió una grieta en el oficialismo cuando hace tres meses calificó como una “ruptura del orden constitucional” los fallos con los que el TSJ se atribuyó temporalmente las facultades del actual Legislativo, de mayoría opositora.

Esas sentencias desencadenaron el 1 de abril las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro del poder y rechazan la Constituyente, con saldo de 90 muertos.

Aquí 10 frases que resumen la ofensiva de Ortega contra el gobierno:

1. “Hay una ruptura del orden constitucional (es la) acusación que hice y que hoy sigo haciendo”.

2. “Venezuela se encuentra en un limbo constitucional”.

3. “Estamos frente a acciones de barbarie, promueven (los oficialistas) la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada”.

4. “Se ha desmantelado el estado de derecho, se ha venido abajo (…) Aquí lo que tenemos es un terrorismo de Estado”.

5. “La democracia puede ser arrasada por factores políticos atrincherados en el poder que se escudan en las fuerzas coercitivas del Estado para contener el descontento popular”.

6. “La falta de legitimidad de origen de los magistrados (del TSJ) afecta su idoneidad, su imparcialidad”.

7. “Existe parcialidad de los tribunales para los casos que amenazan la estabilidad del oficialismo (…) Quieren anular cualquier disidencia que aparezca”.

8. “No perdamos la esperanza, esa es la principal intención de aquellos que quieren adueñarse del país y gobernar sobre las ruinas”.

9. “No voy a convalidar un circo (audiencia de antejuicio) que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor”.

10. “Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.