(Foto referencial)

Seúl y Pyongyang celebran hoy una reunión para concretar los detalles de la histórica cumbre de abril que celebrarán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar la posible desnuclearización de Corea del Norte.

Representantes de ambos países, técnicamente aún en guerra, tenían previsto iniciar la reunión de alto nivel en torno a las 10:00 hora local surcoreana en un edificio de la franja norte de la zona desmilitarizada, según indicó el Ministerio surcoreano de Unificación.

El ministro de esta cartera, Cho Myoung-gyon, que lidera la delegación sureña, dijo que confía en que hoy pueda anunciarse la fecha de la cumbre de abril, que precederá a la que Kim mantendrá en mayo con el presidente de EEUU, Donald Trump, en declaraciones antes del arranque del encuentro recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Además de la fecha y detalles de protocolo, se espera que las dos Coreas traten los asuntos que coparán la agenda de la cumbre de abril.

«El tema de la desnuclearización ha sido hasta ahora el más importante en cuanto a la agenda. Ese es el tema en el que nos vamos a centrar para debatir», añadió Cho.

Por su parte, la delegación norcoreana, que consta también de tres miembros, está encabezada por Ri Song-won, máximo responsable del órgano que se encarga de gestionar en el Norte las relaciones intercoreanas.

Esta reunión de alto nivel es la última de una larga serie de encuentros que han protagonizado ambos vecinos tras el deshielo iniciado a principios de año en el marco de los JJOO de Invierno de PyeongChang.

Esos intercambios han permitido convocar las dos cumbres de abril y mayo, que supondrán, respectivamente, el primer encuentro intercoreano de líderes en 11 años y la primera reunión de la historia entre los máximos mandatarios de EEUU y Corea del Norte.

Las dos cumbres han desatado a su vez una frenética actividad diplomática, principalmente entre bambalinas, que ha puesto un punto y aparte en el aislamiento del régimen y alcanzó esta semana su máxima expresión con el viaje sorpresa de Kim Jong-un a Pekín para reunirse por primera vez con el presidente chino, Xi Jingping.

El encuentro iba aparentemente destinado a mejorar lazos tras una fase de alejamiento entre estos dos aliados tradicionales y para intercambiar posturas de cara a las dos citas históricas de abril y mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.