Representantes de las dos Coreas y Estados Unidos iniciaron este martes en Vantaa (Finlandia) una ronda de negociaciones no oficiales que forman parte de los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión entre Corea del Norte y Washington, informan medios locales.

El encuentro se celebra en medio de un gran secretismo, pese a tratarse de contactos no oficiales, y de momento apenas ha trascendido información sobre la agenda de la negociaciones, su duración o los nombres de los participantes.

Según explicó una fuente surcoreana a la televisión nacional finlandesa YLE, en el encuentro participan un total de 18 personas, seis por cada delegación, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il.

La delegación estadounidense estaría formada, según YLE, por los exembajadores en Corea del Sur Kathleen Stephens y Thomas Hubbard, el diplomático Karl Eikenberry y otros tres expertos, mientras que el grupo surcoreano lo compondrían diplomáticos y expertos en seguridad y defensa.

El objetivo de este encuentro sería preparar las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, previstas para el próximo mes de abril, y acercar posturas de cara a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según YLE.

Uno de los principales temas de la agenda será previsiblemente el controvertido programa de armamento nuclear norcoreano y la reducción del arsenal balístico en la península coreana.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, confirmó ayer tarde que el país nórdico ejerce de facilitador de las negociaciones, aunque no participa en ellas, y se ofreció a seguir acogiendo posteriores encuentros si así lo deciden las partes.

El lugar elegido para la reunión es la mansión de Königstedt, próxima al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el mismo escenario en el que tuvieron lugar en 2005 las negociaciones entre el Gobierno de Indonesia y la guerrilla rebelde de Aceh, que culminaron con un acuerdo que puso fin a casi 30 años de conflicto armado.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, visitó Suecia, país también dispuesto a actuar como facilitador de un diálogo multilateral para la resolución del conflicto en la península coreana, según manifestó su primer ministro, Stefan Löfven.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.