A pesar de todas las contradicciones que existen en la mesa del debate político y en la sociedad civil; las elecciones regionales se van a realizar el próximo 21 de noviembre, aún si haberse obtenido un acuerdo de la comunidad internacional la cual considera a las mismas como ilegales al igual que las parlamentarias de diciembre de 2020.

Pero si por un momento apartamos la discusión sobre el reconocimiento internacional y nos centramos en el evento electoral como tal, entonces hay que entrar en el terreno del análisis pragmático y observar las opciones opositoras que existen en el estado Carabobo.

El viernes pasado, a través de los portales de noticia se dieron a conocer dos fórmulas que aspiran a la gobernación y a la alcaldía de Valencia que son: Una de la llamada “Alianza Democrática” que nominan al Pastor Evangélico Javier Bertucci para la Gobernación y al Dr. Rubén Limas para la Alcaldía de Valencia, y otra que es una Alianza encabezada por el Partido “Unión y Progreso” que propone para la Gobernación al Dr. Armando Amengual.

En base a ello, vamos a examinar si realmente estas propuestas tienen la posibilidad matemática de vencer a las eventuales candidaturas del oficialismo en Carabobo y Valencia.

Comenzamos con el Dr. Armando Amengual del “Partido Unión y Progreso”. El pre candidato Amengual ahora aspira a la Gobernación e Carabobo y tiene el antecedente de que ya se midió para Diputado en las elecciones de 2020. Los resultados del Dr. Amengual fueron que obtuvo 4.948 votos en Carabobo que es el (0.3%) de la votación, con la particularidad de que en la Parroquia más opositora del estado (San José) sólo obtuvo 137 votos y en la Parroquia más popular (Miguel Peña) no logró llegar a los 1.000 votos.

Le sigue el Pastor Evangélico Javier Bertucci con su Partido “El Cambio”. Este señor obtuvo en las elecciones del 2020 un total de 51.268 votos en Carabobo de un total de electores de 1.647.596, lo cual representa un escaso 3,11% del electorado.En la parroquia más opositora (San José) obtuvo 447 votos y en la más popular (Miguel peña (10.165 votos) y, por otra parte, el Pastor Evangélico se enfrenta a un estado donde su población mayoritariamente es católica.

El tercer caso corresponde al Dr. Rubén Limas, Médico Traumatólogo quien en un principio aspiraba a ser candidato a gobernador y ahora aspira a la Alcaldía de Valencia. Hasta el 2020 estuvo ejerciendo por más de 15 años la Secretaría General de AD, Carabobo.

El Dr. Limas en diciembre de 2020 no se midió en Carabobo y durante su gestión en AD, Carabobo el otrora (Partido del Pueblo) descendió de 45.102 votos que obtuvo en las elecciones regionales del año 2008 a 36.696 votos en las elecciones de diciembre de 2020, lo cual le ofrece sólo una participación del (2,22%).

En éste análisis carabobeño hay que agregar dos detalles más: Uno de ellos es que está comprobado que cuando la oposición en Carabobo no gana por encima del 80% en San José y no está alrededor del 50% en Miguel Peña pierde las elecciones y a medida que la abstención es mayor la posibilidad de perder para la oposición en mayor.

¿Podrá la Alianza Democrática y Unión y Progreso tener la capacidad de convencer a la gente de que el voto es creíble para que no se produzca la abstención? ….Creemos que no.

 

Carlos Cruz
Médico especialista en Salud Ocupacional. Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Texas, California, Pennsylvania, Delaware, Connecticut, Florida y Carolina del Norte. Columnista de "El Carabobeño" desde 1.979. Presidente de la Academia de Historia del Edo. Carabobo, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Venezolana de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Edo. Miranda.
Artículo anteriorHipócritas y arrogantes
Artículo siguienteEducar para evitar el colapso



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.