Exportaciones

Los empresarios que se dedican a la exportación en Venezuela hicieron sus cálculos para el cierre del año, el cual les indica que los niveles de exportación pudieran llegar a los 1.400 millones de dólares. Esto comparado con las exportaciones  de 2019 representa cero crecimiento.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, al hacer este análisis, subrayó que si se compara con la contracción del producto interno bruto de este año, se puede apreciar un cambio de tendencia.

En conversaciones con el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Goyo manifestó que un grupo de empresas venezolanas buscan oxigenarse volviendo a las exportaciones, debido a que el mercado nacional se hizo muy pequeño.

Apuntó que el poder adquisitivo del consumidor venezolano está muy deteriorado, por lo que muchos productos pudieran quedarse en las estanterías.

Según señaló, un 40 por ciento de los principales productos que se exportan van al mercado europeo. Son estos, productos del mar, cacao, chocolate y ron. De este último aseguro que de las 10 mejores marcas del mundo, cinco provienen de nuestro país.

Añadió que adicionalmente también se exportan frutas tropicales por estaciones como mango, cambur, piña, naranja, limón y aguacate. Igualmente productos manufacturados de la industria automotriz y del plástico.

Aclaró que los productos exportados no solo van a Europa, sino también a Estados Unidos, Canadá y a algunos países asiáticos, aunque en menores proporciones.

Ramón Goyo comentó que los exportadores están siendo pechados con los impuestos. Se les cobra el IVA y el ISLR de manera anticipada, lo cual merma su capacidad financiera, desde el punto de vista de flujo de caja de las empresas.

Refirió que adicionalmente los municipios están cobrando impuesto a las ventas de exportación, y no les importa que legalmente el único organismo que está facultado para hacerlo es el Seniat.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.