(Foto EFE)
COMPARTE

Miembros del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy su marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), pese a denunciar el incumplimiento del Gobierno en la adecuación de las mismas.

“Las FARC han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación”, informó el Estado Mayor del Bloque Sur del grupo armado en un comunicado.

Agregó que las FARSC cumplirán con el acuerdo con el Gobierno a pesar de “las amenazas de parar el trámite especial de las leyes de implementación, los escándalos banales, como el suscitado por un baile; entre otros palos en la rueda que no se cansan de poner los enemigos, ahora visibles, de la paz”.

Las FARC manifestaron que del Bloque Sur se están desplazando los frentes 32, 48 y 49, así como las unidades de la guardia del Estado Mayor hacia la aldea La Carmelita, zona rural del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo (sur).

Los guerrilleros están saliendo vía fluvial desde el Punto de Preagrupamiento Temporal (Mecaya, Puerto Leguízamo) hasta el municipio de Puerto Rosario y posteriormente por vía terrestre hasta Puerto Asís, agregó la información.

A pesar de las críticas, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se mostró hoy optimista por el ingreso que están realizando las FARC a las ZVTN.

“El proceso de paz avanza, las FARC están ingresando a las zonas y en los próximos días esperamos culminar esta operación”, afirmó Jaramillo.

Agregó que el desplazamiento de los guerrilleros comenzó ayer con un movimiento hacia la aldea Los Monos en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste) y hacia la vereda de Betania en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño (sur).

“Hoy hubo cinco movimientos más hacia San José del Guaviare, vereda de Charras, vereda de Vidri en vigía del Fuerte, vereda de la Plancha en Anorí y vereda la cooperativa en Vista hermosa”, según Jaramillo.

Dijo también que “hoy cerca de mil hombres se desplazaron, 928 para ser precisos, de todas las formas, marchando, en autobuses y por vía fluvial”.

Entre tanto, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, ratificó el buen desplazamiento de los guerrilleros por los diferentes corredores viales hacia las 26 zonas establecidas.

“Vamos muy bien, nosotros tenemos un centro de control unificado en donde hacemos el monitoreo de las rutas. Hemos tenido muchas contingencias especialmente por los temas de clima y por eso hemos tenido que hacer cambios de vehículos en el camino y eso ha retrasado en tiempos durante el día el desplazamiento, pero estamos cumpliendo”, afirmó Córdoba a Caracol Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.