Miriam Perales (Foto: Andrés Galindo)
COMPARTE

Renacer, la exposición de Miriam Perales, abrió sus puertas en las salas de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en El Carabobeño, donde podrá ser apreciada desde este domingo hasta el próximo 10 de octubre por quienes deseen ver cómo un material perdido, eso que es basura, renace y se convierte en arte.

El evento, que se inauguró a las 11:00 a.m, atrajo la mirada curiosa de los valencianos. Para la artista monaguense, su obra Renacer comprende un proceso creativo pero sobre todo personal, con la única intención de dar vida a los materiales que se han convertido en basura.

Perales, con su poder de hacer resurgir los materiales desechados, dice no a la muerte, no a la basura y al olvido de aquello que puede convertirse en arte. Este pensamiento la acompaña desde el año 2006 cuando comenzó a trabajar sobre madera, telas, papeles, cartones, manto asfáltico y metal.

El grafito, el carboncillo y la tinta hacen la perfecta unión con los materiales encontrados para esbozar fragmentos que permitan reflejar la idea de Renacer.

11 años duró concebir esta serie de artes que expresa la libertad del hombre y la renovación. “No pensé en hacer una serie, comencé a crear con los materiales que encontraba por la idea de no desperdiciar nada”, comentó Perales.

Renacer tiene que ver con la renovación constante del ser humano, el día que esto no suceda, perecemos”, expresó la artista plástico.

En sus obras se aprecia como una madera manchada con pintura le da forma de un hombre o una mujer completamente desnudos “esto va con la atemporalidad, si los visto hablaría de una época histórica y no es la idea, además así desnudos se siente la necesidad de no ocultar nada”, detalló.

Puertas dañadas y antiguas, pedazos de papel, manto asfáltico abandonado, hasta una cama plegada de guerra, son parte de lo que se aprecia en la serie de obras artísticas de Perales “En el caso de la madera policromada, no es pintada, son manchadas,  yo respeto la pintura que estaba en el objeto encontrado, sólo tallo la silueta”.

El material desechado, para Perales sigue con vida y de posibilidades finitas de expresión, con solo marcar la curvatura de los cuerpos desnudos y atemporales que expresan diversas acciones, emociones y posturas.

No todo esta perdido, aunque lo crea, en eso que no sirve hay manera de reconstruir, es parte del mensaje de Renacer para el público.

¿Qué piensan los cercanos?

La tía de Perales, Evangelia Fuentes, expresó que su sobrina ha trabajado bastante y le gusta el resultado. A su juicio todo esta muy bonito y  expresa todo lo que ella siente. Fuentes también es pintora, y cuenta que la protagonista de Renacer la culpa de haberle inculcado ese lado artístico.

La artista plástico Barbara Correa, profesora de Perales, manifestó que la obra Renacer resulta muy interesante y de acuerdo a sus palabras, dice que ante el ojo simple, el ojo común y corriente del ser humano,  lo expuesto no tiene valor, pero “Miriam lo hizo valioso”. Define la obra además como un grito de libertad que tiene relación con la realidad venezolana.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.