La iglesia católica, específicamente en Venezuela, tiene la tradición de celebrar la novena al nacimiento del Niño Jesús con las llamadas Misas de Aguinaldo.
En la tradición las misas se realizan desde la madrugada con un compartir posterior a ellas, la novena significa nueve días antes del nacimiento de Jesús, para recibirlo espiritualmente preparados.
Las misas comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes en la madrugada. En esta ocasión, por medidas de seguridad, no se hará el compartir.
Esta celebración litúrgicamente está dedicada a la Virgen María, madre del Niño Dios. Durante la novena se realizan cantos con los grupos parroquiales en un ambiente de alegría y entusiasmo, se abren los pesebres en los templos y la comunidad se une.
En la iglesia La Candelaria la misa comenzará a las 6:00 de la mañana y durará una hora. El párroco de La Candelaria, Antonio Arocha, precisó que el tema principal será la familia en apoyo al Papa Francisco que ha hablado del rescate de valores familiares tomando como ejemplo a María, José y el Niño Jesús. En la Parroquia de La Asunción y Santa Rita de El Trigal las misas también serán oficiadas a las seis de la mañana.
En la Catedral de Valencia la celebración iniciará a las 7:00 de la mañana. El 18 de diciembre bendecirán todas las imágenes nuevas de nacimientos y de niños Jesús que lleven los fieles a finalizar la misa de ese día.
Los cronogramas tanto de la misa de aguinaldos como el resto de los festejos decembrinos están colocadas en las puertas de ambas iglesias. Esperan la mayor cantidad de devotos para este año.