Más de 2.300 refugiados del enclave musulmán sitiado de Srebrenica llegan en un convoy de las Naciones Unidas a Tuzla, Bosnia y Herzegovina, el 29 de marzo de 1993. (Foto AP)

Asociaciones de mujeres abusadas sexualmente durante la guerra en Bosnia (1992-1995) pidieron hoy con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se conmemora mañana, lunes, que por fin se haga justicia contra los responsables de esos crímenes y se identifiquen los lugares donde se cometieron abusos sexuales en masa en el país balcánico.

La organización de mujeres víctimas de violación “Foca 1992-1995” mostró su indignación porque después de tanto tiempo ni siquiera se haya instalado una placa memorial ante el centro deportivo “Partizan” de Foca, en el este de Bosnia-Herzegovina, donde se cometieron incontables abusos y torturas contra mujeres

Según se probó en juicios del Tribunal penal internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY), ese centro, entre otros en Foca, sirvió como un campo de concentración de mujeres bosniomusulmanas en los que estas fueron violadas por serbobosnios, destacó Midheta Kaloper, presidenta de la asociación.

Foca fue puesta bajo control de las fuerzas serbobosnias y al final de la guerra formó parte de la República Serbia bosnia, cuyas autoridades niegan los crímenes y no permiten que en esta ciudad se coloquen instalaciones memoriales en homenaje a las víctimas.

Según la asociación mencionada, en Foca fueron abusadas y asesinadas durante la guerra 586 mujeres y otras mil fueron abusadas.

Entre 20 mil y 50 mil mujeres, niñas y varones bosnio-musulmanes fueron abusados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, según estimaciones oficiales.

EL TPIY trató las abusos sexuales como crímenes de guerra e instrumento de guerra y limpiezas étnicas, pero miles de crímenes que debieron ser procesados por la justicia local han quedado impunes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.