damas de blanco
Damas de Blanco cubanas, (Foto El País)

La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes el arresto de 13 integrantes de su colectivo -incluida ella- y dos expresos políticos que las acompañaban.

Las detenciones -que ocurrieron el domingo cuando las disidentes se dirigían a misa y duraron varias horas- son las decimoctavas en lo que va de 2023.

Según detalló Soler en su perfil de Facebook, hubo arrestos en La Habana y las localidades de Perico y Colón, en la occidental Matanzas.

Dos de las activistas recibieron multas de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares al cambio oficial).

El activista Ángel Moya, esposo de Soler, relató en redes que él fue arrestado junto con Soler a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton.

Las integrantes de las Damas de Blanco han sido detenidas casi todos los fines de semana desde que en enero anunciaron que, como antes de la pandemia, volverían a salir a protestar a la calle y a pedir la libertad de los manifestantes del 11 de julio de 2021, las mayores protestas en décadas.

Las Damas de Blanco están constituidas por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la «Primavera Negra».

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.

En 2005, este movimiento disidente recibió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.