CIDH pidió visitar Cuba
El colectivo Damas de Blanco está integrado por familiares de disidentes encarcelados por el Gobierno. Foto archivo / EFE

La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya, denunciaron este lunes su arresto la víspera, además del de al menos 20 integrantes del colectivo.

Moya relató en redes sociales que él y Soler fueron «interceptados y arrestados» tras salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el barrio habanero de Lawton, y trasladados por separado a las comisarías de los municipios capitalinos de El Cotorro y Guanabacoa, respectivamente.

El expreso político, quien perteneció al grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 señaló que sus arrestos fueron grabados por agentes de la Seguridad del Estado y por las cámaras de vigilancia situadas frente a la sede.

Soler también denunció las detenciones de una veintena de integrantes de su organización en la ciudad de Santa Clara (centro) y en las localidades de Cárdenas, Colón, Perico y Los Arabos, en la provincia de Matanzas (oeste).

El movimiento Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante la Primavera Negra.

Desde entonces, este colectivo, compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados, se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.