Foto EFE

Redes sociales, como Facebook e Instagram, y plataformas de mensajería, como WhatsApp o Telegram, están sufriendo cortes por orden de las autoridades en Cuba tras el estallido de las protestas, según el observatorio de vigilancia de internet Netblocks.

Según un comunicado en su web, este organismo detectó “interrupciones parciales” en los servicios de varias plataformas de comunicación este lunes y agregó que las “restricciones dirigidas” pretenden probablemente limitar el flujo de información que emana de Cuba después de que miles de personas saliesen a las calles del país a protestar contra el Gobierno el domingo.

Las mediciones de Netblocks constataron que las “plataformas WhatsApp, Facebook, Instagram, así como algunos servidores de Telegram, están siendo interrumpidos en la gubernamental ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.), incluida Cubacel, la red de móviles operada por la única compañía de telecomunicaciones de Cuba”.

Según este observatorio, los cortes han sido confirmados por usuarios de esos servicios en la isla.

Las mediciones de internet de Netblocks desde 50 puntos de observación este lunes confirmar que los servidores de esas plataformas están “parcial o totalmente indisponibles en líneas fijas y celulares”.

Pese a ello, Netblocks confirma que los servicios VPN, utilizados en muchos países para esquivar la censura, siguen estando operativos para muchos usuarios.

Se desconoce el número de detenidos en las protestas ocurridas el 11 de julio en varias localidades de Cuba, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre los arrestos.

La jornada de manifestaciones del 11-J se considera histórica ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre “Maleconazo” de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del “período especial”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.