Colombia migracion trochas
Trochas ilegales para pasar de Venezuela a Colombia. (Foto Archivo)

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes, 7 de junio, que más de 500 pasos ilegales entre las fronteras en Colombia y Venezuela financian directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a funcionarios y altos funcionarios del oficialismo.

Tarazona mantiene que la decisión de no abrir la frontera por parte de la administración de Nicolás Maduro se debe a los intereses de funcionarios y de la guerrilla, quienes obtienen grandes sumas de dinero en el control de las trochas, se escucha en el relato publicado por la ONG en su twitter.

“Toneladas de mercancía y miles de personas se movilizan de forma ilegal a través de las trochas entre Venezuela y Colombia. Más de 250 pasos por el Táchira, 180 por el Zulia y 120 por Apure, permiten el financiamiento de la guerrilla de las FARC y el ELN, así como de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del gobierno”, detalla el audiovisual de la ONG.

Las trochas ilegales son territorios donde se normalizó el crimen con participación del Estado, afirma Fundaredes.

Asegura Fundaredes que estos «altos funcionarios», «colaboran y facilitan estas actividades a cambio de percibir ingresos, producto del cobro de extorsión para permitir el tránsito».

También se explica en el video de Fundaredes que por esos pasos ilegales ocurren todo tipo de situaciones irregulares como homicidios, secuestros, mutilaciones y reclutamiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.