El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes, 7 de junio, que más de 500 pasos ilegales entre las fronteras en Colombia y Venezuela financian directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a funcionarios y altos funcionarios del oficialismo.
Tarazona mantiene que la decisión de no abrir la frontera por parte de la administración de Nicolás Maduro se debe a los intereses de funcionarios y de la guerrilla, quienes obtienen grandes sumas de dinero en el control de las trochas, se escucha en el relato publicado por la ONG en su twitter.
"Toneladas de mercancía y miles de personas se movilizan de forma ilegal a través de las trochas entre Venezuela y Colombia. Más de 250 pasos por el Táchira, 180 por el Zulia y 120 por Apure, permiten el financiamiento de la guerrilla de las FARC y el ELN, así como de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del gobierno", detalla el audiovisual de la ONG.
Asegura Fundaredes que estos «altos funcionarios», «colaboran y facilitan estas actividades a cambio de percibir ingresos, producto del cobro de extorsión para permitir el tránsito».
También se explica en el video de Fundaredes que por esos pasos ilegales ocurren todo tipo de situaciones irregulares como homicidios, secuestros, mutilaciones y reclutamiento.
https://twitter.com/javiertarazona/status/1401889665976840196?s=20