El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, Foto EFE)
COMPARTE

El opositor Guillermo Lasso, quien disputará el balotaje de Ecuador del próximo 2 de abril, instó este viernes al gobierno de Venezuela a convocar elecciones “libres y transparentes”.

“Apegados al derecho internacional, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática (de la OEA) e insistiendo, sin duda alguna, en la necesidad de promover, de obligar a la dictadura de un partido político en Venezuela a convocar elecciones libres y transparentes”, dijo el exbanquero de derecha en declaraciones a la prensa en Quito al iniciarse la campaña para la segunda vuelta presidencial.

Lasso, quien disputará el balotaje con el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, sostuvo: “Tenemos la obligación de cumplir no sólo con Ecuador sino también con Latinoamérica”, por lo que contribuirá “para luchar contra las dictaduras de los partidos políticos como por ejemplo en Venezuela”.

La Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un mecanismo que se aplica en caso de rupturas de la democracia y el orden constitucional, y que podría incluir sanciones del organismo, como la suspensión del país dentro del mismo.

Venezuela tiene previsto celebrar este año elecciones de alcaldes y gobernadores, y presidenciales en diciembre de 2018, aunque la oposición al mandatario Nicolás Maduro exige su adelanto.

Las elecciones regionales debieron realizarse en diciembre de 2016, cuando venció el período de los gobernadores, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano las pospuso para el primer semestre de 2017 sin detallar las razones.

Lasso apuntó que, en términos electorales, “el desafío no sólo es Ecuador, la democracia y la libertad en Ecuador; el desafío también es encender esa llama de democracia y de libertad en América Latina”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.