(Foto AFP)
COMPARTE

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, se apresuraron este domingo a comparecer en público para comentar los resultados de sendos sondeos a pie de urna que dan como ganador a uno y a otro.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ha logrado el 53,02 por ciento de votos en las elecciones presidenciales, según la encuesta a pie de urna realizada por Cedatos y transmitida por Teleamazonas, que le da a Moreno el 46,98 por ciento.

El sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales por la emisora TC Televisión dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

Instantes después de conocerse los datos de ambas encuestadoras, Lasso compareció ante sus correligionarios y reiteró algunas de sus ofertas de campaña, como la de derogar la ley de comunicación y la de detener la “persecución” a los “perseguidos políticos”.

Reunido con sus partidarios en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), Lasso aseguró que “ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos”.

“Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador”, dijo Lasso, quien aseguró: “hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad”.

Aseveró que quedan “atrás aquellas oscuras páginas del odio entre ecuatorianos, de la división entre ecuatorianos”, apuntó que los ciudadanos vivirán ahora en un “Ecuador de unidad” y agradeció el apoyo de movimientos y partidos políticos que cerraron filas en torno a él.

Moreno, por su parte, aseguró que se siente “muy emocionado” y que hay “una explosión de emociones” en su corazón.

“Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador”, escribió en Twitter después de aparecer en público para afirmar que posee datos muy fiables que le otorgan una amplia ventaja, aunque esperará a conocer los resultados oficiales.

“Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable, de todas formas, siempre hemos manifestado ser extremadamente respetuosos con las instituciones. Así lo hicimos después del 19 de febrero”, dijo en referencia a la primera vuelta.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó por su parte la diferencia entre los datos de las dos encuestas a boca de urna. “Lamentablemente, dos encuestas “exit poll” dan resultados absolutamente contradictorios”, publicó en Twitter.

El gobernante subrayó que “estadísticamente esto es imposible”, por lo que “alguien miente” y concluyó que se deben esperar los resultados oficiales del CNE.

“Mientras tanto, a guardar la calma, la unidad y la paz”, aconsejó a sus seguidores en la red social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.