Latinoamérica, con 600 mil muertes por COVID, aguarda ya las dosis de COVAX
/ Foto: EFE

Latinoamérica busca resistir a la nueva ola de la pandemia del coronavirus, que deja ya unas 600 mil muertes en la región, mientras aguarda las vacunas del mecanismo COVAX, cuya entrega acaba de ser confirmada a más de 30 países del continente y puede comenzar a mediados de este mes.

“El inicio de la entrega de vacunas a través de COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus”, sostuvo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al confirmar la notificación a 36 países y territorios de América del número estimado de dosis de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año por medio de ese mecanismo.

COVAX constituye una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para dar acceso con equidad a las vacunas contra la COVID-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3% de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20%, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

Latinoamérica: 19 millones de casos y casi 600 mil muertes

El esperado anuncio tiene lugar mientras ya algunos países latinoamericanos, que lograron acuerdos directos con los laboratorios fabricantes, avanzan en la vacunación, en una región que se mantiene entre las más sacudidas por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este lunes que el total global de casos asciende a 102,3 millones y el de muertes a 2,2 millones.

América, con 45,6 millones de casos y un millón de muertes, y Europa, con 34,2 millones y 743 mil decesos, son las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus.

En tanto, los países con mayor número de contagios siguen siendo Estados Unidos (26,2 millones de casos), India (10,7 millones), Brasil (9,2 millones), Reino Unido (3,84 millones) y Rusia (3,82 millones), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (2 millones), Argentina (1,9 millones) y México (1,8 millones).

Con esto, el continente suma más de 45,6 millones de casos y un millón de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 19 millones de contagios y casi 600 mil decesos.

Enero, mes de récords nefastos

A la espera por las vacunas, la pandemia no da tregua en el continente y los países empiezan a anotar en este segundo mes de 2021 índices de contagios y fallecimientos estremecedores.

En Estados Unidos, que acumula más de 442 mil decesos por la COVID-19, la enfermedad dejó una cifra récord de 90 mil muertes en enero, pese a que el número de casos se ha reducido algo últimamente.

Enero también fue el mes de mayor mortalidad por el coronavirus en México, con al menos 32 mil 729 fallecidos por la COVID-19, pese a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia estaba “domada”.

Con un promedio de casi mil 056 muertes al día, enero supera los 19 mil 867 decesos de diciembre, los 18 mil 919 de julio y los 17 mil 839 de junio, que se consideraban los meses más graves de la pandemia en México, que ahora se convirtió en el tercer país con mayor cantidad de fallecimientos en el mundo (más de 158 mil), después de Estados Unidos (442 mil) y Brasil (más de 224 mil 500).

También Cuba reportó este lunes 906 nuevos diagnósticos positivos de COVID-19 en medio de la peor ola de coronavirus en los últimos diez meses, mientras las autoridades sanitarias prevén que en febrero la curva de contagios seguirá en ascenso.

Las esperadas dosis de COVAX

La Alianza para las Vacunas GAVI confirmó la semana pasada que unos 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año a través del programa COVAX.

Dentro de ese mecanismo, la región registra cerca de 30 países o territorios con capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El Fondo Rotatorio de la OPS había estimado en meses pasados que para vacunar al 20 % de la población latinoamericana y caribeña se necesitarán 273 millones de dosis (con un esquema de dos aplicaciones a 10,55 dólares cada una), lo que implica un costo proyectado de 2 mil 714 millones 200 mil dólares.

Según el anuncio de la OPS, la vacuna que se entregará inicialmente, la de la británica AstraZeneca, aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo que puede ocurrir en los próximos días.

“En COVAX tenemos ahora una mejor idea de los tiempos para la aprobación del uso de emergencia de los principales productos que están en su portafolio, entre los cuales el principal será (la vacuna) de AstraZeneca, que esperamos esté disponible a partir de febrero”, dijo hoy el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward.

Países notificados

Con esto, se estima que en esta primera etapa, estarán llegando a América alrededor de 35,3 millones de dosis.

La cifra de vacunas se informó directamente a cada nación y en el caso de Nicaragua, país elegible para recibirlas como donación, el Gobierno informo hoy que la OMS le garantizó la entrega de 504 mil dosis en el corto plazo.

La OPS precisó que los países y territorios del continente que recibieron ya la notificación de entrega de vacunas de COVAX son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

También San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.