Así respondió la ministra Laya a las acusaciones vertidas por el Gobierno de Maduro contra España
Arancha González Laya,/ Foto: Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aconsejó hoy esperar a los resultados del viaje a Moscú del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, antes de hablar de los siguientes pasos tras la detención y condena «absolutamente arbitrarias» del opositor Alexéi Navalni.

Borrell acude este jueves a la capital rusa no solo para «escuchar a las autoridades» de ese país, sino también para transmitirles «la condena» ya expresada por la Unión Europea (UE) por esa detención y juicio, indicó la ministra, en una comparecencia en Varsovia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

La cuestión se abordará a continuación en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, en Bruselas, tras la visita que Borrell inicia este jueves a Moscú.

Liberación inmediata

No es momento de «avanzar» ahora eventuales medidas o pasos a adoptar, añadió González Laya, quien recordó que España, como la UE, había exigido ya la «liberación inmediata» de Navalni.

Rau, cuyo país como el conjunto de las repúblicas bálticas ha instado a que se dicten nuevas sanciones contra Moscú, advirtió al respecto de que «el mundo libre debe reaccionar» frente a la represión que sufre la oposición rusa y la detención y condena de su líder.

«La Unión Europa debe hablar con una sola voz y esperamos que así lo haga», añadió el ministro polaco, tras un encuentro considerado preparatorio para las próximas consultas bilaterales hispano-polacas previstas para la segunda mitad del año en España.

Objetivos compartidos entre España y Polonia

González Laya destacó, respecto a los temas que se abordarán esa cita bilateral, los múltiples «objetivos compartidos» por ambos países, tanto en la lucha contra la pandemia de la covid-19 como en materia de defensa y seguridad.

En la agenda de dichas consultas ocupa un puesto «muy relevante», apuntó por su parte Rau, el fondo de recuperación europeo post-COVID.

«Tenemos posturas convergentes pese a que nuestras prioridades son distintas», indicó por su parte González Laya, para coincidir con su anfitrión en que la aprobación de dicho fondo de recuperación evidenció «la capacidad (europea) de alcanzar objetivos compartidos».

Relaciones con Rumania

La visita de trabajo de la ministra española a Varsovia sigue a la realizada el miércoles a Budapest, donde se reunió con el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu. También ahí se abordó la posibilidad de celebrar consultas bilaterales hacia junio.

Como en el caso rumano, el encuentro a escala gubernamental hispano-polaco está supeditado «a que la situación de la pandemia» lo permita, recordó Rau. Polonia, país que en la primera ola de la COVID-19 sufrió con menor intensidad que otros socios europeos el azote de la pandemia, vio dispararse los contagios a partir del pasado noviembre y entró en 2021 bajo fuertes restricciones a su vida pública.

El gobierno del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) inició ahora una relajación gradual de esas medidas, lo que ha permitido la reapertura de museos y centros comerciales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.