Alvarez precisó que el pasado fin se semana, varios grupos de excursionistas foráneos llevaron a este esta área de protección integral, a unas 200 personas que acamparon en allí durante dos días. En el grupo estaba un grafitero que quiso dejar su huella en el lugar y decidió pintar de color morado, unas enormes piedras, como fondo para hacer un grafiti, pero afortunadamente otras personas le impidieron que continuara
/ Foto: AFP

El ícono polaco de la libertad, Lech Walesa, nominó este jueves al opositor ruso Alexéi Navalni para el premio Nobel de la Paz, ensalzando su trabajo para denunciar la corrupción y defender el pluralismo político.

Walesa, de 77 años, fue galardonado en 1983 con ese premio por su liderazgo al frente del sindicato Solidaridad, que facilitó una transición pacífica en Polonia tras el comunismo. Más tarde, se convirtió en el primer presidente electo democráticamente después de la guerra.

Su secretario, Marek Kaczmar, declaró a la AFP que Walesa había propuesto a Navalni para la distinción en una carta que envió al Comité Nobel el jueves, días después de que el principal detractor del presidente ruso Vladimir Putin fuera sentenciado a casi tres años de prisión, lo que llevó a sus simpatizantes a organizar importantes protestas en el país.

Navalni fue condenado por haber violado los términos de una pena que data de 2014 por cargos de malversación, aunque él defiende que lo han encarcelado para silenciarlo.

“Navalni es un héroe”

En una entrevista con la AFP, Walesa calificó a Navalni de “héroe” y afirmó que si pudiera hablar con él, le diría que siguiera su ejemplo durante la época comunista y luchara contra el sistema.

“Yo sentía que no era a la gente a la que había que acusar, sino al sistema, por permitir que los líderes se comportaran tan mal. Y eso es algo que podemos ver en Rusia”, dijo Walesa.

Walesa sostuvo que Navalni estaba combatiendo el totalitarismo en nombre de los ideales democráticos, los derechos humanos básicos y la libertad y el Estado de derecho, según los extractos de la carta citados por el diario Gazeta Wyborcza.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.