Primaria 2023/ Foto La República

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma aseguró este lunes a EFE que el triunfo de María Corina Machado en las primarias la habilita como candidata de la oposición venezolana para enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.

Ledezma, exiliado en España, es coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el movimiento político del que es fundadora la exdiputada que al 26,06 por ciento del escrutinio de las primarias celebradas el domingo obtenía el 93,13 % de los votos.

El pasado julio la Contraloría de Venezuela indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030, por lo que no podrá ocupar cargos de elección popular a menos que la sanción sea levantada.

La victoria ha sido muy contundente y representa una habilitación dada por el pueblo venezolano a Machado, que en esta consulta popular recibe su certificación y credencial para disputar el poder el año próximo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Comienza un nuevo ciclo en Venezuela», pues el país «cuenta con un liderazgo legitimado por la ciudadanía» con el triunfo de Machado en las primarias opositoras, recalcó.

El político venezolano agregó que «los objetivos que se buscan es la liberación de los presos políticos civiles y militares y la garantía de celebrar elecciones libres el próximo año», pero «unas elecciones libres sin María Corina Machado no serían tal cosa».

Ledezma espera que la organismos internacionales como la Unión Europea y gobiernos como los de países que la integran hagan valer el resultado de las primarias, para que la política liberal pueda cumplir su promesa de sacar el próximo año a Nicolás Maduro del poder en Venezuela y acabar con 24 años de chavismo en el país sudamericano.

«María Corina seguirá consolidando la unidad de abajo hacia arriba, su plan de gobierno (…) que busca remediar la tragedia que padece el país», apuntó.

El exalcalde fue uno de los miles de venezolanos que votaron en Madrid, en lo que calificó como «una jornada histórica con rango de proeza».

«El deseo de votar venció al miedo, la responsabilidad ciudadana convertida en resistencia cívica superó los obstáculos y demostró que no hay nada imposible de lograr cuando se poden por delante la fe, la esperanza y la unidad de los venezolanos», sentenció.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, no anunció aún el escrutinio definitivo y la cifra total de participación, aunque estimaciones independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron a las urnas.

Más de 55.000 venezolanos podían votar en España, casi la mitad en Madrid, el mayor centro de votación en Europa.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.