(Foto AFP)

El opositor exiliado Antonio Ledezma pidió hoy al antichavismo que no se comprometa a ir al matadero de unas presidenciales sin reforma del sistema electoral y sin observación internacional.

La oposición no puede ir a un matadero, porque si son unas presidenciales igualitas a como hicieron las regionales (del pasado octubre), con el mismo aparato electoral que ayudará a las triquiñuelas del Gobierno, es un suicidio, dijo en una conferencia en el American Enterprise Institute de Washington.

“Fue un error táctico ir a las regionales, del que debemos aprender, espero que una parte de la oposición que va a dialogar con el Gobierno no incurra en el error de comprometerse a presentarse sin que se garantice un cambio estructural del aparato electoral y una acreditada observación internacional”, agregó.

Ledezma encabeza la plataforma Soy Venezuela, un sector de la oposición que rechaza el nuevo intento de diálogo con el Gobierno al que ha accedido otra parte del antichavismo y que comienza formalmente este viernes en República Dominicana.

El exalcalde metropolitano de Caracas, de visita en EE.UU. esta semana, se pronunció en este sentido tras ser preguntado por el anuncio que el presidente Nicolás Maduro, buscará su reelección en las presidenciales que deben celebrarse en 2018.

“Una cosa es intentar una elección con todas las de la ley y otra intentar un fraude, lo que se quiere es intentar un nuevo fraude, porque si vamos a unas elecciones con el mismo aparato electoral con el que forjaron el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), eso no es una elección, es un asalto al poder”, sostuvo.

“(Y lo hace el Gobierno) apoyándose en una elite militar que lo respalda porque están comprometidos con hechos de corrupción que ya no pueden ocultar, contra eso se va a rebelar el pueblo, estoy seguro que el pueblo va a protestar contra cualquier intento de perpetuar el fraude”, agregó.

Preguntado por si Maduro tiene el talante para ser candidato en 2018, Ledezma afirmó que lo que no tiene es escrúpulos.

Y a la pregunta de Efe sobre cómo se consigue reformar el sistema electoral y que se permita la observación internacional sin dialogar con el Gobierno, contestó: “Negociando en vez de dialogar, que es una cosa distinta”.

“Si se va (al diálogo) sin condiciones, sin términos. Cuando hemos ido a dialogar, el Gobierno se lleva todos los trofeos y nosotros salimos trasquilados”, sostuvo, en referencia a los anteriores intentos de diálogo fallidos.

El exalcalde, en arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal, huyó el pasado 17 de noviembre de Venezuela a través de la frontera con Colombia y desde allí tomó un vuelo a España, donde anunció una gira internacional para denunciar al Gobierno de Maduro.

La primera parada de esa campaña de Ledezma fue la Organización de los Estados Americanos (OEA) ayer, donde se reunió con 11 embajadores, en el marco de su objetivo de que no solo EE.UU. aplique sanciones a las autoridades venezolanas sino también otros países de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.