El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró este martes que el premio Sájarov concedido a la oposición refuerza su lucha por la liberación de los presos políticos venezolanos y por pasar la página de una historia escrita con sangre.

El galardón es un reconocimiento a los testimonios de gallardía, de dignidad, de coraje del pueblo venezolano y, a su vez, un compromiso por la paz, el progreso y los derechos humanos, dijo Ledezma en una entrevista a la AFP en Estrasburgo (Francia).

“Eso deriva en una responsabilidad de tener una conducción más atinada, la de luchar para que en Venezuela haya justicia, para que liberen los presos políticos, para que pasemos la página de esta historia escrita con sangre e inauguremos un tiempo de concordia”, agregó.

La Eurocámara decidió conceder en octubre a la oposición democrática venezolana, encarnada en su Parlamento y en los presos políticos, el prestigioso premio Sájarov, 2017, para apoyar la lucha de un pueblo por su libertad, en palabras de su presidente, Antonio Tajani.

El nombre de Ledezma figuraba entre los presos citados por la Eurocámara, pero su huida del país latinoamericano días después rumbo primero a Colombia y después a España le permitirá recoger el galardón junto al presidente del Parlamento, Julio Borges.

Ni una sonrisa

Además de las recientes sanciones adoptadas contra el gobierno venezolano, Antonio Ledezma pidió a la UE sanciones individuales contra quienes están responsabilizados, según informes de la ONU y de la OEA, en la perpetración de crímenes de lesa humanidad.

La adopción por parte del la UE del embargo de armas es una buena señal”, pero más lo sería si se adoptan sanciones en la línea de las que ya han dictado los Estados Unidos y Canadá, apuntó el veterano político nacido en San Juan de los Morros hace 62 años.

Desde el exilio, el antiguo recluso de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde estuvo detenido durante tres meses junto con Leopoldo López antes de obtener el arresto domiciliario a causa de una operación, asegura que la ceremonia del premio será agridulce.

“Mañana no vamos a estar contentos, no vamos a poder ni siquiera simular una sonrisa, porque en Venezuela hay presos de conciencia”, lamentó este político de lentes y voz grave, para quien en Venezuela se llora todos los días por venezolanos que han tenido que migrar.

“Más de dos millones de venezolanos estamos dispersos por el planeta, por eso decimos que Venezuela está en todas partes”, dice nombrando países como México, Catar, Arabia Saudita, Ecuador, Colombia. “En cualquier meridiano, en cualquier paralelo”, subrayó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.