Arvilio Hidalgo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, sostiene que el nuevo salario mínimo en el país, debe estar por el orden de los cinco petros convertibles, que equivaldría en la actualidad a un poco más de 20 millones de bolívares.

El parlamentario precisó la necesidad de aumentar el salario mínimo cuanto antes, porque la colectividad ya no aguanta sostenerse con los pocos recursos que recibe para sobrevivir, reseña en nota de prensa.

Hidalgo apuntó que los trabajadores del sector público con los más afectados,  porque en su mayoría solo percibe 450 mil bolívares mensuales, con lo que no pueden comprar casi nada, por cuanto los precios van aumentado desproporcionadamente.

El legislador le recuerda al Presidente Nicolás Maduro, que de acuerdo a la Constitución, el salario mínimo debe estar en concordancia con el alto costo de la vida. “De acuerdo a lo estipulado en el artículo 91 de nuestra Carta Magna, y que para fijar el salario de los trabajadores se debe tomar como referencia la canasta básica”.

Arvilio Hidalgo, también estima que el aumento del salario debe estar acompañado con medidas estructurales, como la reactivación del aparato productivo y con un verdadero control de precios acordado con los productores nacionales, los trabajadores y el campesinado.

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela sostiene que en el país hay una cultura especulativa que debe desaparecer.

“El gobierno puede establecer cualquier aumento, pero si no se ejerce un control de manera acordada con los sectores productivos y los trabajadores, se vuelve a disparar los precios”.

Hidalgo insistió en que un nuevo incremento del salario es inminente, por cuanto en la actualidad el poder adquisitivo está en el subsuelo. “Y lo que se gana hoy día apenas alcanza para movilizarse”, concretó.

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6502 del 09 de Enero de 2020 se publicaron el Decreto N° 4093 de Aumento de Salario Mínimo y el Decreto N° 4094 de Incremento del Beneficio de Cestaticket Socialista. Ambos vigentes a partir del 01 de Enero de 2020.

En Venezuela la fijación del salario mínimo no obedece a una política de Estado producto de reuniones tripartitas junto a trabajadores y empleadores, sino a la emisión de un Decreto Ejecutivo.

El ingreso mínimo actual, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, pasó de 300.000 a 450.000 bolívares por mes, equivalentes a 6,7 dólares al cambio oficial para la fecha, en medio de una inflación que el FMI proyectó en 200.000% el año pasado y la violenta depreciación de la moneda local.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.