Un niño camina por la vía principal de Santa María, para ir a su colegio en Negro Primero. (Foto cortesía).

En la sesión ordinaria, legisladores regionales reconocieron la necesidad de elaborar estrategias factibles para la recuperación de la vialidad agrícola en Carabobo, apoyando a los conuqueros, medianos y grandes agropecuarios que se han visto afectados por la situación climática y de transporte.

José Chirinos expuso ante la plenaria la necesidad de atender la vialidad agrícola en la entidad, la cual se encuentra en declive y afecta al sector agropecuario.

Dijo que la vialidad en las zonas rurales, actualmente se encuentra en condiciones precarias debido estado de las vías para el transporte de la mercancía y las cambios climáticos que se han generado en todo el territorio nacional las últimas semanas.

El legislador aseguró que en la parroquia Negro Primero, de Valencia, la actividad agrícola disminuyó un 60% las últimas semanas, debido a las fuertes lluvias que se han presentado, con las vías que quedaron trancadas, impidiendo el paso de los camiones.

Apuntó que según los informes de INAMEH, las lluvias no van a cesar, por lo que se debe atender esta situación lo más pronto posible.

Expresó que si bien es cierto que la alcaldía de Valencia ha implementado el plan Búho, enviando maquinarias a los sectores y vías más afectadas, hay otras alcaldías que cuentan con menos  presupuestos y no han logrado atender la problemática vial, como las de Carlos Arvelo y Libertador, municipios con alta producción.

El legislador pidió reflexionar sobre la problemática, ya que hay vialidades muy próximas a quedar incomunicadas por completo, una de ellas donde se transporta la caraota y el maíz, y al atender la situación se “apuesta por la autonomía alimentaria del estado, diversificando la economía y ampliando la producción interna no solo de Carabobo, si no del territorio nacional”.

Tras apoyarlo, la legisladora Ana Casas acotó que dentro del plan de acción a tomar para solventar la situación, se debe realizar un inventario acerca del estado actual de las maquinarias que se utilizan en el Plan Búho, debido a  que la mejora de la vialidad agrícola no solo beneficia al sector productor, si no a los consumidores, creando un mayor campo de venta.

Por su parte el legislador Julio Rodríguez, sugirió realizar alianzas con instituciones el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, que, según dijo, en forma constante brindan ayuda al sector agrícola.

Sugirió además contar con los lineamientos que actualmente se encuentre desarrollando el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

Por otro lado, el legislador Orcly García, comentó que se debe aprovechar los recursos y tierras de Carabobo, donde desde la zona costera hasta las parroquias Independencia, Tacarigua, Belén y Guigue se vive una economía agrícola en su totalidad. Dijo que por esto, no se debe solo pedir apoyo para las vialidades, sino también integrar apoyo técnico y legal.

El presidente del Clec, Alexander Suárez, respaldó la propuesta planteada y pidió generar las condiciones necesarias, tomando en cuenta la participación y apoyo de todos los legisladores, realizando primero una consulta en los ministerios y fundaciones correspondientes.

Explicó que la idea es elaborar un papel de trabajo que integre no solo la mejora de la vialidad agrícola, sino una mejora de presupuesto que permita seguir impulsando al campo y sus trabajadores, uniendo esfuerzos por el avance económico de Carabobo.

 

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.