Foto: AFP

El Leipzig (2º) ofreció un regalo anticipado de Navidad al Bayern Munich (1º) al lograr solo un punto (1-1) ante el Wolfsburgo (11º), este martes en la apertura de la 16ª jornada alemana, en la que el Borussia Dortmund (4º) por fin volvió a ganar, 2-0 ante el Maguncia (14º).

Con 28 puntos, el Leipzig además ofrece la oportunidad al Schalke (3º con 26) de arrebatarle la segunda plaza el miércoles, en caso de victoria en su estadio ante el Augsburgo (9º).

El Bayern Múnich, líder destacado, cuenta con 35 unidades, antes de recibir el miércoles al colista Colonia, por lo que podría situarse a 10 puntos del Leipzig.

La sensación del fútbol alemán las últimas dos temporadas está sufriendo en este final de año. Eliminado de la Liga de Campeones, solo ha ganado seis puntos en sus últimos cinco partidos de Bundesliga.

En Wolfsburgo, el Leipzig alineó una defensa central compuesta por dos adolescentes franceses, Dayot Upamecano (19 años) e Ibrahima Konate (18).

Upamenaco no tuvo una buena noche. Hizo una entrada al experimentado Mario Gomez que supuso el penal del primer gol del equipo local, marcado por el holandés Paul Verhaegh (15). Luego fue expulsado por una segunda amarilla en el 90+2.

Tras controlar el duelo, el Leipzig empató en el 52 gracias a Marcel Halstenberg. En la última hora sufrió para llevarse un punto, pero le salvó su arquero, el húngaro Peter Gulasci, con algunas paradas de gran clase.

Primer triunfo desde septiembre

Más tarde el Borussia Dortmund inició su nueva etapa, ya sin el holandés Peter Bosz en el banco, con una victoria balsámica tras diez semanas en caída libre, acumulando cinco empates y 7 derrotas en 12 partidos de Bundesliga y Champions.

Este martes venció con goles del griego Sokratis Papastathopoulos (55), al recoger de volea un balón que golpeó en el poste, y del japonés Shinji Kagawa (89).

Fue el primer triunfo para su nuevo entrenador, el austriaco Peter Stoger, que llegó a Dortmund una semana después de ser despedido del colista Colonia.

Con solo un entrenamiento dirigido, se apoyó en el mismo grupo de jugadores que su antecesor. Claramente el problema era más psicológico que futbolístico. Además el Dortmund mostró su imagen más aguerrida, en un partido en el que no dominó el juego, a la imagen del portugués Raphael Guerreiro, convertido en un ‘pitbull’ del centro del campo.

“Ahora tenemos que encadenar en los próximos partidos. Era importante ganar los tres puntos, por fin podemos respirar”, señaló el capitán del Dortmund Marcel Schmelzer.

En los otros partidos disputados este martes el Hamburgo (16º) perdió 2-1 en su cancha con el Eintracht Fráncfort (5º) y el Borussia Moenchengladbach (6º) perdió 1-0 ante el Friburgo (13º).

Tanto Borussia Dortmund, como Eintracht Fráncfort y Borussia Moenchengladbach cuentan 25 puntos, en una apretada lucha por alcanzar el cuarto lugar, último que clasifica para la Champions.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.