Foto Cortesía de El Comercio

El movimiento se intensificó en los alrededores de la Base Naval de Salinas, en la provincia de Santa Elena. A la alta afluencia de turistas por el feriado de Carnaval se sumó la llegada de Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela. El mandatario interino arribó al aeropuerto General Ulpiano Páez pasadas las 16:00 de este sábado 2 de marzo del 2019.

El presidente Lenín Moreno lo recibió en la Base Naval a las 16:40. Este encuentro se concretó tras una invitación del Jefe de Estado ecuatoriano a su par venezolano.

Ambos sostuvieron una audiencia a puerta cerrada. Pero, antes ofrecieron cortas declaraciones. Moreno le reiteró que el pueblo ecuatoriano ha vivido de cerca la tragedia de los ciudadanos venezolanos por una enorme migración. En ese sentido, dijo que ellos han decidido dejar su tierra porque “hace rato” ya no les ofrece los más elementales derechos que amerita un ser humano. “Definitivamente ese Estado fallido no debe ir más.

Nosotros estaremos pendientes, atentos, a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted”. Le dijo, además, que en este momento “estamos en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del Siglo XXI”.

Agregó que ese modelo no va más y ha prolongado el autoritarismo, el irrespeto a los derechos como la libertad de expresión.

Guaidó agradeció el respaldo para recuperar el estado de derecho. Calificó como histórico el encuentro porque abre una nueva etapa por la lucha contra la corrupción.

Sobre el diálogo entre ambos presidentes, dijo que no solo hablarían del cese de la usurpación y una transición pacífica, sino también de una cooperación sana para respaldar la lucha democrática y política en Venezuela. Luego de la audiencia, que es a puerta cerrada, Guaidó y Moreno tienen previsto encabezar una conferencia de prensa.

A Guaidó lo acompañó su esposa Fabiana Rosales; el embajador en Quito, René De Sola; el jefe de la fracción Unidad de la Asamblea Nacional, Sergio Vergara; el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre; el secretario de Presidencia, Roberto Marrero, y la directora de Comunicación Estratégica, Geraldine Álvarez.

Ambos mandatarios tienen prevista una visita a la playa de Salinas, uno de los destinos turísticos más importantes de la costa ecuatoriana, para conocer el malecón y sus alrededores. Posteriormente, a las 18:30, Guaidó retornaría a las Base Naval de Salinas para mantener un encuentro con la sociedad civil de su país. Antes de su llegada a Salinas, Guaidó había llegado a Guayaquil pasadas las 14:30. Ahí saludó con decenas de ciudadanos de su país que lo esperaron a la altura de la Base Aérea Simón Bolívar.

Con información del El Comercio 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.