amparo
Alcalde de San Diego, León Jurado, a las afueras del Palacio de Justicia de Carabobo.(Foto cortesía)

La escasez de agua se agudiza en San Diego. Ante esta situación, este jueves 28 de mayo el alcalde de ese municipio, León Jurado, interpuso un recurso de amparo constitucional contra la estatal Hidrológica del Centro (Hidrocentro), por privar del servicio a al menos 40% de los sandieganos durante los últimos 45 días, en medio de la pandemia por COVID-19.

En horas de la mañana el alcalde acudió al Palacio de Justica, en Valencia, donde introdujo el documento ante al Juzgado Superior de lo contencioso administrativo que, según sus palabras, se conformó solamente para recibir el amparo.

“Van a tramitar la admisibilidad del mismo y nos estarían informando entre hoy en la tarde o mañana sobre su posible admisión y la celebración de la audiencia constitucional correspondiente”, aseveró.

Son al menos 60 mil personas las que se ven permanentemente afectadas en San Diego por la falta del servicio de agua potable que provee Hidrocentro. El otro 60% de la población en el municipio se surte a través de pozos. A su juicio, esto representa una violación al derecho de acceso al agua, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

La autoridad municipal hizo referencia, además, al riesgo en el que está el derecho a una vivienda digna y con servicios públicos, así como también el derecho a la salud, ya que una de las principales medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención del nuevo coronavirus es el lavado de manos constante con agua y jabón.

“Estamos pidiéndole al tribunal que se pronuncie en admisión y decrete una medida cautelar ordenándole a Hidrocentro inmediatamente que surta agua a nuestras viviendas”, reiteró Jurado a las afueras del Palacio de Justicia.

Contrario a lo que se esperaría, desde el inicio de la cuarentena las fallas en el servicio de distribución de agua solo se han incrementado en Carabobo. En reiteradas ocasiones durante los últimos meses comunidades de la Gran Valencia han denunciado no contar con el suministro de agua de forma permanente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.