El alcalde de San Diego, León Jurado. (Foto Cortesía)

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, pidió calma y prudencia a los vecinos de la localidad ante oleada migratoria de abejas pasajeras.

Aseguró que el aumento de enjambres de abejas pululando en diferentes zonas del municipio es un tema estacional, añadió el burgomaestre.

Por su parte, Pedro Carvajal, productor Agropecuario y Apicultor Ambientalista, atribuyó el hecho al inicio del período de invierno.

Precisó que las lluvias pasajeras van de suave a fuertes y suelen durar entre dos a tres días. Durante este periodo, las abejas se inquietan por el clima.

Carvajal agregó que la temporada es propicia para que las colonias de abejas viajen.

Detalló que el cambio de fase climática inquieta a los enjambres de abejas, e inicia en ellas un proceso de hambruna, generado luego de que las lluvias despojan a las flores de su néctar.

De manera que las colmenas viajeras recorren hasta tres kilómetros diarios en busca de alimentos y eventualmente se detienen a retomar fuerzas para su viaje, aclaró el especialista.

Carvajal apuntó que por lo general, al cabo de unos días estas abejas reanudan su viaje y siguen su rumbo.

Comentó que en Carabobo existe un pase de abejas; es decir, una ruta de migración que pasa por el municipio San Diego. Este recorrido es importante pues durante su viaje los enjambres rocían la ruta con apitoxina para pistas rastreables hasta el siguiente año.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.