El líder opositor Leopoldo López. (Foto Coretsía CCN)

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López acudió a la Audiencia Nacional de España, ante la solicitud de extradición que declaró procedente el Tribunal Supremo de Justicia oficialista.

“Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia”, recalcando que esta vez, la de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confía plenamente”, anunció López en un mensaje en Twitter.

En el escrito, publicado junto a su mensaje, López manifiesta su “absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado” por la Audiencia Nacional “con ocasión de la extradición” solicitada por la justicia venezolana.

El opositor solicita, además, que “se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial”, al tenerle “ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente”.

Leopoldo López subraya, en alusión a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia “de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente”.

En el escrito presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, el opositor designa procurador y abogado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”, declaró la corte en un comunicado. EFE

En otro tuit, el líder opositor Venezolano reiteró que “Nicolás Maduro y sus cómplices no podrán con él”.

Igualmente, este martes, el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, pidió al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, desconocer al TSJ y la AN electa en 2020 “y deniegue la solicitud de extradición que se emitió contra López”.

“Sánchez debe afirmar de inmediato que no reconoce a un tribunal de una dictadura y que no va a tramitar la extradición de un exiliado como Leopoldo López», dijo Casado en Twitter.

Elecciones libres, justas y verificables

Acerca del problema político que se vive en Venezuela, López publicó por la red social, este pasa por la ejecución de unas elecciones libres, justas y verificables para salir del Gobierno.

“Si no solucionamos a través de unas elecciones verdaderamente justas, no podremos salir de la dictadura, la crisis social, económica y humanitaria que atraviesa nuestro país”, reiteró.

López sostuvo un encuentro con el Presidente del Partido Político Social Demócrata de Portugal, Rui Rio, con  el fin de alzar la voz por la lucha de la libertad y la democracia de Venezuela.

En la reunión, el líder político explicó la solicitud que desde la Presidencia Encargada se ha presentado a la comunidad internacional con el fin de transitar a un acuerdo político integra que permita la ejecución de un proceso electoral que cuente con la observación internacional.

“Nosotros le estamos presentando a países de la región, Estados Unidos y Europa, para que acompañen esta solución acordada, integral y que le pueda dar respuesta a los problemas que tenemos los venezolanos”, subrayó.

López al mismo tiempo agradeció a Portugal por su apoyo y compromiso con los venezolanos en medio de la crisis humanitaria. “Esperamos acciones concretas de todos los países democráticos de la región”, concretó.

(Con información del Centro de Comunicación Nacional)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.