otografía de archivo del 25 de mayo del 2020 donde se observa la entrada del partido político "Voluntad Popular", en Caracas (Venezuela). EFE

El líder político venezolano, Leopoldo López acusó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro de tratar de robar su partido, Voluntad Popular (VP), a través de traidores que cuentan con el apoyo de “delincuentes con togas”, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a la cúpula de la organización.

“La dictadura siempre ha querido robarse la Voluntad Popular. Lo ha tratado de hacer a través de fraudes electorales, de persecuciones políticas, de cárceles injustas y ahora trata de hacerlo a través de unos traidores al pueblo venezolano apoyados por unos delincuentes con togas”, escribió López en su cuenta de Twitter.

VP es también el partido en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año y el que le sirvió de plataforma para lanzarse a la primera línea de la política venezolana, y ser reconocido como presidente interino del país por más de 50 naciones.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional del TSJ, cuyos magistrados han sido denunciados por la oposición por su cercanía con el chavismo, y suspende a la actual dirección nacional de VP, con lo que ya son tres los partidos políticos intervenidos judicialmente en el último mes.

De esta manera, los símbolos electorales de VP pasan ahora a manos de José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente del partido que había sido expulsado, acusado de ser sobornado por el chavismo por parte de sus excompañeros y que ahora presidirá una junta directiva “ad hoc”.

“IMPUESTOS POR LA DICTADURA”

“A Voluntad Popular no la definen unos traidores impuestos por la dictadura, sino la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, el sacrificio de los presos políticos y de quienes han debido ir al exilio, y la valentía de quienes luchan en las calles de Venezuela”, agregó López sobre el nombramiento de esa nueva directiva.

Según su denuncia, la dictadura que considera que ejerce Maduro sobre Venezuela “no está dispuesta a medirse en elecciones libres”, en referencia a los comicios legislativos que se celebrarán en diciembre próximo y que han sido tachados de “farsa” por parte de la oposición.

En opinión del dirigente de VP, unas elecciones libres significarían la “salida del poder” del chavismo.

“Hoy ratificamos claramente: Voluntad Popular no convalidará la farsa electoral que la dictadura planea hacer para generar más frustración y descrédito en el voto”, subrayó López, que se encuentra desde el 30 de abril del año pasado en la residencia del embajador de España como huésped.

LÓPEZ TAMBIÉN LO CONSIDERA “UNA FARSA”

En este sentido, el líder opositor, quien es muy cercano a Guaidó, señaló que la postura de VP “es que no se puede luchar por elecciones libres, participando en fraudes y farsas electorales organizadas por quienes buscan callar la voluntad del pueblo”.

Por eso, apostilló que su partido, “fiel a la lucha por la libertad de Venezuela”, no obedecerá “imposiciones dictatoriales”.

“Que los narcotraficantes perseguidos por la justicia internacional, con órdenes de captura y recompensas millonarias, que los culpables de tantas muertes y sufrimiento de inocentes nos pongan en la acera contraria a ellos, nos reafirma que estamos del lado correcto de la historia”, aseguró en referencia a los principales líderes del chavismo.

LA DIRECTIVA RECOGERÁ LOS SÍMBOLOS

La nueva directiva nombrada por el TSJ “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio” de VP, según la sentencia del Supremo que también suspendió además las expulsiones de Noriega, Guillermo Luces y Lucila Pacheco.

Luces y Pacheco, ambos diputados, habían manifestado estar en contra de los líderes tradicionales de la formación como López y Guaidó y también formarán parte de esa directiva “ad hoc”.

A mediados de junio, el TSJ también suspendió las directivas de los partidos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que, junto a VP, conforman el trío de partidos opositores más poderosos y con mayor representación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.