opositor
(Foto archivo)
COMPARTE

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, propuso al Parlamento a través de su partido, Voluntad Popular (VP), una ruta con la que pretende lograr el fin del Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro.

El coordinador de VP, Freddy Guevara, presentó hoy a la Secretaría del Parlamento, de mayoría opositora, una carta escrita en prisión por López en la que pide a los diputados “retomar el juicio político” a Maduro, así como debatir y aprobar la declaración del supuesto abandono del cargo del jefe de Estado.

En la misiva, López remarca que la Asamblea, actualmente declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular” para llevar adelante estos procesos.

El opositor también pide a la mayoría opositora de la Cámara designar a los dos rectores electorales cuyo período vence este mes y que, una vez elegidos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un “referendo popular” para refrendar la declaración del abandono del cargo presidencial.

“La fecha para la consulta para el referéndum popular deberá ser la más conveniente y la más unitaria”, dice López tras sugerir convocar asambleas de ciudadanos para debatir un “plan de emergencia” que también sería sometido a consulta.

El líder de VP llama además a organizar manifestaciones pacíficas “en defensa de la soberanía del voto popular” y pide a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “ampliar el horizonte” respecto de su organización interna y convertirse en un movimiento.

“El cambio es urgente y debe ser nuestro único compromiso y agenda (…) Mi llamado es a retomar la agenda con la cual nos comprometimos, ejecutarla con estricta disciplina y más unidos que nunca”, agrega la carta.

La sesión parlamentaria prevista para mañana tendrá como único punto la consideración de la supuesta responsabilidad política de Maduro en la crisis del país, lo que ha sido llamado “juicio político” por la oposición, aunque el Legislativo en Venezuela no tiene facultad para destituir al jefe del Ejecutivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.