El Español: Leopoldo López asegura que Sánchez apoya las sanciones contra Maduro
/ Foto: Cortesía (El Español, España)

El medio digital madrileño El Español entrevistó a Leopoldo López para un trabajo que publicó este domingo, en el que hace un recuento de lo que ha tenido que experimentar el líder venezolano para derrocar el sistema político que hoy gobierna Venezuela.

Señala que ya hace ya tres meses que Leopoldo López llegó a España y, desde la capital de este país, reclama al inquilino de la Moncloa (sede gubernamental) que no dé cobijo “a los narcos, asesinos y torturadores del régimen criminal que han venido a España o tienen aquí su dinero”. De hecho, señala que Pedro Sánchez concuerda en la necesidad de imponer sanciones al chavismo.

López enfatizó en que desde la península ibérica se dedica a trabajar por un objetivo que unifica a la oposición, “que no es otro en estos momentos que lograr unas elecciones libres, justas y verificables. Y la otra parte a la que me dedico es el objetivo que le pedimos a España y al resto de países: que acompañen y que apoyen. A nosotros nos piden estar unidos, pero nosotros también le pedimos unidad a la comunidad internacional”.

Acercamiento con todos los sectores

Se ha reunido, en Madrid, con Pedro Sánchez y con los líderes de los principales partidos, también con representantes de distintos sectores sociales, de España y de Europa, “para que insistan en una acción proactiva de unificar a toda la comunidad internacional en ese objetivo, lograr elecciones libres en mi país”.

Señala que conseguir esas elecciones libres, justas y verificables resulta un proceso muy complejo, pero se dice esperanzado por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, porque significa el fin del distanciamiento entre Europa y EE.UU. en muchos temas, “pero también con respecto a Venezuela. Aquí se abre una nueva oportunidad. Ellos ya han dicho que en esos temas quieren trabajar de forma multilateral. Y eso es muy positivo para nosotros”.

Resalta que España y Europa “deben trabajar también en conjunto en función de ese objetivo. Y si toda la alianza internacional se une, eso nos va a dar más coherencia y sincronización. Además de una hoja de ruta que incluya no sólo los incentivos, sino también la presión”.

–¿Cómo puede presionar España?

–Desde mi punto de vista, tiene que concentrarse en activar las sanciones a los violadores de derechos humanos. Éste es uno de los temas más importantes que tiene que asumir la comunidad internacional, es lo que le pedimos al Gobierno de España. Que tracen una raya roja en Venezuela con respecto a los derechos humanos.

Hoy ya es muy claro que Maduro es un criminal, un violador de derechos humanos. Y no se puede blanquear a Maduro, no es simplemente un gobernante con tendencia autoritaria. ¡Es mucho peor que eso! Maduro es un criminal a quien se le ha determinado por todas estas instancias responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

Las sanciones

–Pero España es reticente a ampliar las sanciones…

–Los responsables de estas violaciones salen reflejados en informes como el del Consejo de Derechos Humanos, que fue publicado el 16 de septiembre del año pasado, son jueces, fiscales, militares, policías, políticos… pedimos que esas personas sean sancionadas. De los 46 identificados, 13 han sido sancionados por la UE, ¡pero falta el resto! Algunos de ellos están aquí en España, otros tienen bienes en España. Y debería trazarse esa raya roja con los torturadores, narcotraficantes y asesinos.

–¿El Gobierno de Sánchez hace lo que debe?

–Espero que lo haga. Y que lo hagan más allá todos los matices políticos. Porque no importa si eres de derechas o de izquierdas, si tú te asumes como demócrata eres un defensor de la libertad y estás obligado a condenar las violaciones de derechos humanos. ¡Eso no es un tema de matices ideológicos!

Si un violador de derechos humanos es consciente de que va a ser expuesto a la luz pública, de que se le va a sancionar y va a haber consecuencias, habrá menos abusos, menos violaciones…

Es decir, si hay más sanciones hoy, habrá menos torturas mañana.

Nosotros pedimos estas sanciones no sólo para poner el foco en las cosas que han pasado, sino también para evitar que sigan ocurriendo. Desde que yo salí hace tres meses, han metido presas a 17 personas de nuestro partido. La última, la semana pasada. Nuestro director operativo, Roland Carreño, un periodista como tú, todavía sigue preso.

Todos están de acuerdo

–Usted ha hablado con el presidente Sánchez y con Pablo Casado, líder de la oposición, cuyo partido es mayoritario en la Eurocámara. Seguro que se lo ha dicho a la cara: “Pongan sanciones”. ¿Qué le responden?

Bueno, me han dicho que sí, que están de acuerdo. Estamos esperando que eso se materialice. Entiendo que hay unos tiempos, pero esperamos que haya una respuesta contundente. Porque ya esto lo había anunciado el propio Josep Borrell el año pasado, que iba a haber sanciones. ¡Lo dijo Borrell y lo dijeron otros portavoces!

Porque es muy peligroso que entremos en el terreno de quienes tienen la tesis de que para construir una solución política hay que bajarle la presión a la dictadura, tenderle una alfombra roja y hacer sentirse cómodo a Maduro… eso es un error. Sólo fortalecería a la dictadura y debilitaría a los sectores democráticos en Venezuela. Les permitiría continuar con una política de represión que está en pleno apogeo en estos momentos.

Lee la nota completa en El Español.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.