Lester Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular (Foto cortesía)
COMPARTE

El opositor venezolano Léster Toledo, huido de la justicia del país, pidió este jueves en Madrid que la comunidad internacional haga llegar ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis de medicinas y alimentos y, además, que presione para que los venezolanos puedan ir a las urnas.

Mencionó que tuvo contactos con dirigentes de los partidos PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales) y lo hará con el PSOE (socialistas), en el marco de una gira que le llevará por otras capitales europeas y latinoamericanas en las próximas semanas.

Toledo, quien es diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia por Voluntad Popular, escapó de su casa el 28 de agosto cuando agentes del Gobierno se disponían a detenerle y, tras casi dos meses de clandestinidad, apareció en Estados Unidos en noviembre, donde hizo público su caso.

Sobre el opositor pesa una orden de detención desde el 30 de agosto por supuesta vinculación con actividades terroristas, aunque él replica que es la represalia del Gobierno por sus denuncias sobre la corrupción en Zulia, donde gobierna el chavismo.

Explicó que en su gira pretende, en primer lugar convencer a la comunidad internacional de la necesidad de abrir un canal humanitario por el que hacer llegar a Venezuela alimentos y medicamentos porque la gente se muere debido al desabastecimiento.

En segundo lugar quiere explicar que los venezolanos desean una salida electoral al clima de dictadura que a su juicio vive el país que preside Nicolás Maduro.

La oposición no ha logrado sacar adelante su objetivo de convocar un referéndum revocatorio de los poderes de Maduro debido a los obstáculos que ha puesto el Ejecutivo, según Toledo, para quien hoy en Venezuela no hay respeto a la independencia judicial ni a los derechos humanos y la Asamblea Nacional está atada de pies y manos.

La mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, constituida hace semanas con la mediación del Vaticano y de varios expresidentes latinoamericanos, no ha dado frutos y, según Léster Toledo, no tiene futuro.

Tras exponer sus puntos de vista ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de hacerlo estos días en Madrid, el dirigente de Voluntad Popular tiene previsto viajar en las próximas semanas al Parlamento Europeo y a la sede de la ONU en Ginebra antes de recorrer varias capitales latinoamericanas.

Cuando acabe esa gira Toledo volverá a Venezuela, a riesgo de ser detenido, aunque invoca la inmunidad parlamentaria para asegurar que, si es así, será una nueva prueba de la falta de libertades en Venezuela.

Toledo cree que su mensaje tendrá eco en España, ya que estima que en Venezuela viven unos 200.000 españoles que padecen la misma situación que los venezolanos, lo que convierte a este país en una de las principales comunidades de venezolanos en el mundo.

El opositor desea que una delegación de parlamentarios españoles pueda viajar a Venezuela para comprobar la veracidad de lo que denuncia y de la falta de productos básicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.