Ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Los diputados letones dieron la bienvenida a la ampliación de la alianza con los dos países nórdicos. Foto: Cortesía

El Parlamento letón (Saeima) ratificó hoy por la vía rápida el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que debe ser aprobado por los 30 países miembros de la alianza.

Los protocolos de ingreso fueron enviados a la Comisión de Asuntos Exteriores que los devolvió a la sesión extraordinaria del pleno, donde fueron aprobados con 78 votos a favor y cero en contra.

Los diputados letones dieron la bienvenida a la ampliación de la alianza con los dos países nórdicos, hasta ahora neutrales, que según afirman reforzará la seguridad de los países bálticos y celebraron la ratificación con una ovación, según los medios.

La votación en el parlamento letón se produjo una semana después de que el parlamento estonio o Riigikogu ratificara la ampliación el pasado 6 de junio en sesión extraordinaria, convirtiéndose en uno de los primeros miembros de la alianza en hacerlo.

Ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

En Lituania, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento o Saeimas aprobó hoy por unanimidad el acceso de los países nórdicos y está previsto que el pleno, que se reunirá el próximo 19 de julio, complete el procedimiento de ratificación.

Suecia y Finlandia habían adoptado tradicionalmente una postura neutral, pero según los analistas la invasión rusa de Ucrania ha empujado a ambos países nórdicos hacia la alianza en un paso que hubiera sido impensable pocos años atrás.

El ingreso de Suecia podría ser además el punto de partida de una renovación de la estrecha cooperación con los ejércitos bálticos que se dio en la década de 1990, cuando el Gobierno en Estocolmo donó grandes cantidades de equipamiento bélico.

A partir de 2004, cuando los tres países bálticos se unieron a la OTAN, obtuvieron armamento y entrenamiento fundamentalmente de otros miembros de la alianza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.