Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS que implicó al presidente Michel Temer en un caso grave de corrupción.(Captura)
COMPARTE

La Justicia brasileña levantó hoy el bloqueo de 800 millones de reales (250 millones de dólares) de cuentas bancarias propiedad de Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS que implicó al presidente Michel Temer en un caso grave de corrupción.

El juez federal Tiago Bitencourt decidió “extinguir” el efecto de la cautelar dictada por él mismo semanas atrás y que respondía a una acción popular presentada por dos ciudadanos brasileños contra el empresario.

La acusación se fundamentaba en los supuestos movimientos bursátiles realizados por el grupo JBS la víspera de que saliera a la luz la confesión ante las autoridades de Batista y otros ejecutivos de la compañía, que acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010, entre otras graves maniobras irregulares.

Los recursos de Joesley fueron bloqueados entonces como garantía para resarcir a la administración en caso de demostrarse que el empresario usó informaciones privilegiadas para lucrarse con el terremoto que provocó en el mercado de divisas la divulgación de su testimonio.

Sin embargo, el magistrado suspendió la medida ya que poco después de decretar el embargo, el holding J&F Investimentos, que controla JBS, firmó un acuerdo de lenidad mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 10.300 millones de reales (unos 3.250 millones de dólares) por las prácticas ilícitas cometidas.

En este sentido, el juez alegó que la firma del acuerdo firmado con la Fiscalía “vació (de contenido) la acción en su mayor parte” dando por “resuelto” el asunto.

Sobre las supuestas maniobras de Batista al comprar 1.000 millones de dólares un día antes de destaparse el escándalo y vender una gran número de acciones de la empresa, consciente de la fuerte caída que sufrirían, el magistrado dijo que “la vía adecuada” para investigar esos hechos “sería por medio de una acción civil pública”.

Además, recordó que ese asunto ya está siendo investigado por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) debido a las sospechas de manejo de información privilegiada (insider trading) en los mercados cambiarios y bursátil.

Joesley Batista y otros ejecutivos de JBS, entre ellos su hermano Wesley, revelaron a la Justicia una amplia red de corrupción que supuestamente sobornó a políticos de todo el arco partidario, incluido Temer, a quien la Fiscalía denunció en junio pasado por un supuesto delito de corrupción pasiva.

La denuncia integra una amplia investigación autorizada por la Corte Suprema contra el mandatario por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, aunque la Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre los dos últimos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.