El de Mercedes buscará su décima victoria del año y extender su racha a cuatro campañas seguidas con 10 o más triunfos, única cadena de tal naturaleza en la historia de la F1. Además, buscará ser el cuarto piloto en consagrarse en México tras John Surtees, Denny Hulme y Graham Hill / Foto: Archivo

El título para el auto número 44 de la Fórmula Uno se ve más cerca que nunca y este domingo la categoría reina del automovilismo puede ver a un piloto británico arribar a cuatro campeonatos por primera vez en la historia. Lewis Hamilton y su Mercedes, una relación que ya dio como frutos dos campeonatos, 41 triunfos y 46 pole positions y que este domingo buscará obtener una corona que debió llegar hace un año, pero que el inglés espera que “simplemente llegue, sin importar dónde ni cuándo”.

El inglés con el casco de Ayrton Senna, recibido como un presente de parte la familia del gran campeón brasileño tras igualar su cantidad de Poles en el pasado GP de Canadá / Foto: Archivo

El Autódromo Hermanos Rodríguez, antes conocido como el circuito de la Magdalena Mixhuca, fue anfitrión de todas las carreras que se dieron en México, y celebrará el domingo su tercer Gran Premio desde que regresó al calendario en 2015. La extraordinaria pista de largas rectas y curvas lentas presentará dificultades probabilísticas tanto para Hamilton y su auto, pues nunca en la historia de la F1 un piloto logró encadenar triunfos en las 17 veces que se disputó la carrera en suelo mexicano, el de Mercedes ganó la edición pasada.

La pasión de la afición mexicana y un buen espectáculo en pista podrían dar al país latino su tercer premio consecutivo como mejor carrera del año para la Formula One Management.

La fanaticada mexicana en el Foro Sol, la parte más emblemática de la pista / Foto: F1 Fanatic

El, por ahora, tricampeón británico ganará su cuarto título, su tercero con Mercedes, si finaliza la carrera en los primeros cinco puestos, algo que parece bastante probable dado el manejo de Hamilton y de sus dos resultados en México, su segundo puesto en 2015 con el título ya sellado y su victoria del año pasado desde la Pole.

Hamilton en el podio del Gran Premio de México en 2016, tras la victoria número 51 de su historial / Foto: Archivo

Si Hamilton tiene una carrera llena de dificultades y sólo queda en el noveno lugar, le bastará para ser campeón siempre y cuando Sebastian Vettel no gane la carrera con su Ferrari. Inclusive, el de Stevenage puede celebrar si no suma puntos y Vettel no supera la tercera ubicación. Muchos escenarios y grandes probabilidades de que se acabe la pelea por el título este fin de semana.

La probable coronación de Hamilton, que implantó en esta época de la Fórmula Uno un dominio que nunca se vio en este deporte, fue reconocida por uno de sus rivales más acérrimos y que junto al británico están a la vanguardia de los mejores pilotos de la actualidad, el español Fernando Alonso, quien considera que “es lógico que Lewis (Hamilton) tenga los mismos campeonatos que (Sebastian) Vettel“.

El bicampeón español (izq) y Hamilton (der) compartieron equipo en 2007, año de debut del inglés, y  conflictos internos separaron sus caminos, que ahora son unidos por el respeto y reconocimiento mutuo / Foto: Archivo

El inglés contestó en una nota con Fox Sports que para él es un honor ser reconocido y respetado por pilotos de su era y de Alonso comentó que “él debería ser el piloto más condecorado de nuestra época, pero diversas circunstancias no lo permitieron. Mas creo que su carrera aún no terminó, vendrán cosas buenas para él“.

Ferrari: con fe en el milagro

La fe se define como la creencia en lo que no se puede observar, y a ese concepto se aferra la Scuderia Ferrari, que con el campeonato de constructores ya perdido frente a Mercedes y con Sebastian Vettel 66 puntos detrás de Hamilton con 75 por disputar, sólo espera que la F1 sea objeto de uno de los más grandes milagros de la historia del deporte, Vettel mantiene la fe y declaró que “no todo se acabó, hay oportunidad”.

El tetracampeón alemán no pierde las esperanzas de alcanzar su quinto campeonato en este 2017, a pesar de que todo indique lo contrario. Vettel buscará darle a Ferrari su primera victoria en México en los últimos 27 años y su tercera en ese país, donde ganó ocho veces el piloto que terminó como subcampeón al final de la temporada / Foto: Archivo

Una hipotética remontada del alemán a estas alturas sería tan impensada como sorpresiva y pletórica, pero deberá incluir una debacle de iguales proporciones en el garaje de Mercedes, que en 17 carreras se mostró como un equipo eficiente en su totalidad.

Red Bull y Verstappen aún piensan en Austin

Max Verstappen y su equipo continúan con sus pensamientos en lo ocurrido el pasado domingo en Austin, donde el holandés fue víctima de una decisión tan polémica como apegada a la teoría. Verstappen adelantó al Ferrari de Kimi Raikkonen apenas cortando una curva en la última vuelta del Gran Premio americano para subir de forma provisional al tercer escalón del podio luego de una carrera en la que debió remontar y en la que llevó la bandera de Red Bull de forma solitaria tras el abandono por fallas en el auto de Daniel Ricciardo.

Marko (izq) y Verstappen (der) criticaron con dureza las acciones de los comisarios en Texas / Foto: Archivo

El holandés y su equipo protestaron y demostraron su plena molestia con las autoridades por la sanción de cinco segundos que en la opinión de Helmut Marko, autoridad de Red Bull, “es una buena forma de destruir la F1” y obligó a Max a bajar del podio luego de terminada la carrera, en una de las escenas que más se recordarán de la competencia en Austin, además de lo visto en la pista.

Aquí el video de la maniobra:

Horarios

La acción inicia la mañana de este viernes con los entrenamientos libres número 1 a las 11:00 am. La segunda práctica libre será a las 3 de la tarde del propio viernes, sesión que será de suma importancia por ser en un horario parecido al de la clasificación del sábado y al de la carrera del domingo.

El sábado a las 11:00 am se celebrará la tercera sesión de entrenamientos, que funcionará para la mayoría de los equipos como un ensayo para la Pole. La sesión de clasificación será en la tarde del sábado a las 2:00 pm y se pronosticó que la lluvia no alterará la acción en pista.

Lo más esperado llegará el domingo, la fiesta del Gran Premio de México iniciará a las 3 de la tarde. Una carrera que seguramente dejará muchas emociones y quizás una nueva coronación para Hamilton.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.