El gobierno estima que 5% de los combatientes de las FARC no se acogerá al proceso de paz, que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación. (Foto referencial: EFE)
COMPARTE

Alrededor de 4.500 miembros de las FARC presos podrán beneficiarse de la Ley de Amnistía presentada a debate en el Congreso colombiano como parte del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla, informó este miércoles el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Según el ministro todavía no existe una lista de posibles beneficiarios del proyecto radicado ayer en el Congreso, pero señaló que hay unos 4.500 guerrilleros de las FARC detenidos por los delitos de rebelión, sedición y asonada.

Londoño dijo que, según datos del Ministerio de Defensa, unos 5.500 agentes del Estado podrían recibir un beneficio similar.

La Ley de Amnistía incluida en el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre, recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores.

En el caso de los agentes del Estado, el ministro Londoño explicó en una rueda de prensa que no serán beneficiarios de esa Ley de Amnistía porque afecta a los delitos políticos cuyo sujeto pasivo es el Estado, pero tendrán un tratamiento equitativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.