Nicolás Maduro.
Bajo en número 6.583 fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley Antibloqueo del chavismo, aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

El chavismo asegura que con la Ley Antibloqueo buscan blindar la economía del país, ante las constantes arremetidas del gobierno de Estados Unidos, mientras que la Asamblea Nacional liderada por el presidente enrcargado, Juan Guaidó, la rechaza y la declaró inexistente e ineficaz debido a que el texto viola los principios de organización del poder público y crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos a favor de la administración de Nicolás Maduro.

La gaceta también oficializó la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva, para supervisar las medidas que se tomen a través de esta ley que consta de 44 artículos, varios de ellos muy polémicos.

En el artículo 1 asegura que la ley proveerá las herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por Estados Unidos.

El artículo 19 autoriza al ejecutivo a inaplicar, cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños de las sanciones, aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente. El artículo hace la salvedad de que esto ocurrirá solo en casos específicos

Esta ley, que estará vigente hasta que cesen las sanciones, incluye el carácter de  “reservado, confidencial o de divulgación limitada a cualquier expediente, documento, información, hecho o circunstancia” que considere el régimen. Adicionalmente prohibe el acceso a documentación que haya sido calificada como confidencial o reservada.

La confidencialidad de las acciones tomadas en el marco de esta ley se mantendrá hasta 90 días después de que haya cesado la sanción que provocó la medida en un primer momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.