Carlos Cruz. (Foto archivo de El Carabobeño)

Ante cualquier duda que pudieran tener los ciudadanos, el secretario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Carlos Cruz, informó que la única gestión que como presidente de esa institución, hizo ante Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, fue en el año 2018 y resultó infructuosa.

Según indicó del instituto le respondieron con un oficio donde se precisó que los documentos que en él reposan, referidos a la Nueva Valencia del Rey Provincia de Venezuela, no se ha ordenado ni se ha descrito, carece de inventario o índice de referencia, no puede ser copiada, ni digitalizada, y tampoco puede ser entregada a Venezuela, porque lo prohíbe la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español. En consecuencia, la gestión resultó nula.

El doctor Cruz precisó que todas las acciones realizadas en España posterior a esa carta, las realizó a título personal, ya que decidió buscar alternativas diferentes, pues la opción anterior no ofreció ningún resultado positivo.

Precisó que en base a ello,  se le ocurrió explorar la vía de la Real Academia de Historia, y le solicitó ayuda al Instituto Español Reina Sofía de Nueva York del cual es colaborador.

Con ayuda de representantes de esa institución, se pudo lograr que la directora de la Real Academia de Historia lo recibiera en mayo del 2022, donde le expuse la situación para ver de qué forma lo ayudaba, y si poder conversar con el Ministerio de la Defensa para explorar  la posibilidad de que el ICHM  trasladara la colección a la RAH, y ellos hicieran el trabajo de conservación, clasificación y digitalización.

En febrero de 2023, el IHCM de Madrid informó que ellos no van a trasladar ni donar la “Colección Bigue” a la Real Academia de Historia, ya que por ley no les está permitido ejecutar esa acción y que ellos serían los que harían el trabajo.

Cruz refirió que en vista de que ese camino quedó cerrado, como miembro de la Asociación Cultural Hispania, le solicitó ayuda a esa organización para intermediar. La asociación logró que pudiera ir a visitar el IHCM de Madrid, en el mes de abril, y poder verificar la existencia de los documentos de la Nueva Valencia del Rey.

Apuntó que la visita adicionalmente se aprovechó para hablar  sobre la posibilidad de realizar actividades en conjunto con AC Hispania y AC Héroes de Cavite, para la promoción de eventos que ayuden a difundir la hispanidad en América.

“Esto nos hizo entrar en más confianza y nos ayudó a lograr conformar un equipo para poder hacer el trabajo que al final nos va a llevar a la digitalización de los documentos de Valencia y tenerlos en Venezuela”.

Subrayó que lo logrado hasta el momento, ha sido el fruto del esfuerzo, la constancia y el empeño de lograr que Valencia tenga digitalizada esta colección de documentos que forman parte del patrimonio. Y el trabajo se ha hecho y se hará con las herramientas que permitan lograrlo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.