Trata de mujeres. (Doto Referencial)

Fuerzas de seguridad españolas e italianas liberaron a 12 mujeres víctimas de explotación sexual, principalmente de Venezuela y Colombia, y detuvieron a otras 15 personas durante los registros de seis domicilios en Roma y en la localidad española de Baracaldo (norte).

Según informó este martes la Guardia Civil española, los responsables de la organización estaban afincados en Baracaldo, en la provincia de Vizcaya, desde donde dirigían las actividades.

Los arrestados son de origen sudamericano mayoritariamente y están previstas nuevas detenciones por los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, inmigración ilegal y organización criminal.

La operación Trillón comenzó el lunes coordinada entre la Guardia Civil y la Squadra Mobile di Roma de Polizia di Stato, con seis entradas simultáneas en viviendas de Roma y Baracaldo.

La red utilizaba a mujeres en situación de vulnerabilidad y pobreza, a las que se instaba a salir de los países de origen para ser trasladadas a Italia y España en avión.

Una vez en Europa, eran distribuidas en varias viviendas y explotadas sexualmente bajo el control de la organización.

Las víctimas eran intercambiadas cada poco tiempo entre las viviendas y las ciudades para generarles un mayor desarraigo y «ofertarlas» como novedad con el fin de atraer a un mayor número de clientes.

Según la Guardia Civil, más de 30 mujeres fueron explotadas por esta red en los últimos dos años.

Además, eran coaccionadas por su situación irregular y amenazadas con armas de fuego, obligadas a todo tipo de prácticas sexuales a petición de los clientes y a consumir drogas con éstos para estar más tiempo en su compañía y obtener así un mayor beneficio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.