Liberado el opositor José Daniel Ferrer en Cuba
/ Foto: EFE

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), resultó liberado el viernes por la noche tras 10 horas de detención y después de que una jueza lo conminara a poner fin a sus actividades políticas, según informó él mismo.

Constituyó “una detención violenta y arbitraria”, dijo Ferrer en un video difundido en el canal de YouTube de la organización opositora que preside en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de la Habana.

Según él, le interrogó una “jueza de ejecución”, que lo advirtió de que terminaría encarcelado si no acababa con sus actividades políticas. El disidente cumple actualmente una condena de cuatro años y medio en reclusión domiciliaria.

“Mi respuesta: Ahora mismo encarcélame y multiplícame la sanción por 20, porque eso de cuatro añitos y medio, para mí es bobería, así que echen años que miedo no hay”, dijo Ferrer.

Preso político

Este opositor y otros tres miembros de su organización estuvieron encarcelados desde marzo de 2019 hasta abril de 2020 por presuntos delitos comunes de “lesiones”, “privación de libertad” y “atentado”, pero sus sentencias fueron conmutadas por otras de entre cuatro y cinco años de arresto domiciliario.

Ferrer es uno de los 75 presos políticos de la llamada primavera negra de 2003, condenados a largas penas de prisión.

En 2011 rechazó acogerse a las facilidades ofrecidas para emigrar a España, como resultado del acuerdo del entonces presidente Raúl Castro con la jerarquía católica de la isla.

Fue uno de los 12, entre más 130 presos, que decidieron quedarse en la isla y continuar sus actividades opositoras.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.