El Colegio Nacional de Periodistas exigió claridad en torno a la supuesta liberación del periodista Luis Carlos Díaz, detenido bajo la acusación de estar vinculado con el “ataque cibernético” que según el discurso oficial fue el que dejó sin electricidad a 23 estados del país durante casi cuatro días. Inicialmente el CNP informó que había sido liberado, pero luego publicó otro tuit en el que exigen claridad en torno a lo que ocurre con el periodista de Unión Radio y especialista en redes.

Díaz se encontraba el lunes en la tarde en la sede de Unión Radio en Caracas. Había decidido ir a su casa a descansar, pasadas las 5:00 de la tarde,  para retomar la jornada a las 10:00 de la noche, cuando conduciría un programa especial en el circuito informativo.

Su esposa Naky Soto denunció que desde esa hora perdió contacto con él. Pasadas las 2:30 de la mañana, durante un allanamiento en su residencia por parte de funcionarios del Servicio Bolivriano de Inteligencia Nacional, al que fue llevado el periodista, este le informó a Soto que lo habían detenido cuando se desplazaba rumbo a su residencia a bordo de una bicicleta.

Durante el allanamiento, los funcionarios del Sebin cargaron con teléfonos celulares, computadoras y otras pertenencias del periodista y su esposa. Según la denuncia, también se llevaron dinero en efectivo, que no quedó registrado en ningún acta.

Una protesta de familiares, amigos y colegas de Díaz se realizó frente al Helicoide, donde estaba detenido, la tarde de este martes.

Según la cuenta en Twitter del Colegio Nacional de Periodistas, Luis Carlos Díaz acaba de ser liberado.

Venezuela sufrió 82 horas de un apagón que se originó en la Central Hidroeléctrica del Guri. En simultáneo, se afectó el bombeo de agua a los distintos estados del país, producto de las fallas eléctricas. Las plataformas de las empresas de comunicación y las bancarias se cayeron y como consecuencia surgió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas, así como transferencias y pago móvil.  Tampoco había acceso a internet. El gobierno asegura que se trató de un “saboteo cibernético” orquestado por EEUU, con la colaboración de Díaz como uno de los autores intelectuales.

Las supuestas pruebas contra el periodista aún no son públicas. Se desconoce si realmente existen.

Información en desarrollo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.