COMPARTE

Nixon Leal fue liberado este miércoles con medidas cautelares, tras permanecer más de cuatro meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Leal fue arrestado el 3 de mayo cuando salía del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, luego de entregar insumos médicos a los jóvenes heridos en las manifestaciones, producto de la fuerte represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

El joven de 27 años, miembro fundador del movimiento Jóvenes Venezolanos, ha sido privado de libertad dos veces. La primera vez fue en el año 2014 tras el allanamiento al Campamento de Resistencia Civil “Conciencia Nacional” instalado ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

Más de dos años estuvo detenido El Helicoide, y fue liberado la madrugada del 31 de diciembre de 2016. Pero cinco meses después volvió a ser apresado.

Los dos días posteriores al arresto, Sonia Toro y Editson Leal, la madre y el hermano del joven activista, denunciaron que desconocían su paradero.

Editson Leal indicó que su hermano había sido presentado en una audiencia ilegal en el Circuito Judicial Penal Militar en Fuerte Tiuna y lo imputaron por traición a la patria con evidencia sembrada.

En la audiencia, según contó su hermano, Leal tenía parte del rostro desfigurado por una reacción alérgica que tuvo a los gases lacrimógenos que le lanzaron unos funcionarios a la celda donde se encontraba.

El 9 de mayo, Tareck El Aissami acusó a Nixon Leal de estar vinculado a Primero Justicia (PJ), y a otras ocho personas por dirigir una presunta célula armada y crear actos de violencia en el país.

“Han sido detenidos, junto con Nixon Alfonso Leal Toro, quien era el jefe de esta célula armada, Carlos Alberto Contreras, alias ‘el 49’; Manuel Cotís Castro, alias ‘Cotís’; José Daniel Hernández, alias ‘amarillo’; Fermín Coccione Castillo, alias ‘el loro’”, dijo el vicepresidente de la República a VTV.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.