La operación permitió incautación de material de guerra y documentos de interés para inteligencia militar. (Foto Archivo)
COMPARTE

Dos miembros del ELN que estaban en prisión fueron liberados este fin de semana tras ser designados facilitadores de paz por el gobierno, cumpliéndose uno de los pasos acordados por las partes para poder entablar negociaciones el próximo 7 de febrero, informó la guerrilla.
“Avanza el cumplimiento de los acuerdos enrte (sic) el gobierno y el ELN. Con ello la confianza también avanza”, señaló este domingo la guerrilla en un mensaje en la cuenta en Twitter @ELN_RANPAL, que enlazaba a una noticia sobre la liberación de los dos guerrilleros.

“La militancia del ELN saluda a los comandantes que el gobierno nombró como gestores de paz” y que “recobraron su libertad”, dijo anteriormente el grupo rebelde, detallando que los liberados son Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.

Cuéllar y Martínez harán “tareas que posibiliten el camino a la paz”, aseguraron.

La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunciaron que entablarán el 7 de febrero en Quito diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez.

Según lo acordado, el grupo guevarista debe dejar libre el 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el gobierno debe indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.

Con la liberación este fin de semana de los dos nuevos facilitadores de paz del ELN, se cumple entonces el primero de los pasos que allanan el camino hacia la instalación de la mesa de negociación.

Según aclaró el ELN este domingo, los guerrilleros que serán indultados, identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, están “en delicadas condiciones de salud” y “serán puestos en libertad de manera simultánea con Odín Sánchez”.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.