Rafael Narváez
Presos políticos en Venezuela. Foto: El Nacional

La Justicia de Venezuela liberó a ocho militares considerados «presos políticos», detenidos desde hace cinco años, por presuntamente ser parte de un plan para intentar sabotear las elecciones presidenciales de 2018, informó este sábado a EFE una fuente que prefirió reservar su identidad.

La fuente, vinculada al caso, confirmó a EFE que este viernes se llevó a cabo una audiencia tras la que «quedaron en libertad ocho de los 11 detenidos por el caso denominado ‘Operación Armagedón'», reseñado por la prensa local como un plan para impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 y para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Los delitos que se le imputaron a estas personas son «instigación a la rebelión militar, conspiración para el motín y contra el decoro militar».

La precandidata presidencial opositora Delsa Solorzano confirmó la excarcelación de este grupo de militares y aseguró que, entre los liberados, están Carlos Macsotay, Ruperto Molina, Ricardo González, Antonio Scola, Gustavo Carrero, Elías Noriega y Luis de la Sotta.

«Aún son cerca de 300 los presos políticos que siguen en los calabozos de la dictadura, sometidos a torturas y abusos. Por ellos seguimos luchando y levantando la voz», dijo la opositora en su cuenta en X (antes Twitter).

Liberados ocho presos políticos

Los familiares y abogados de estos detenidos habían denunciado en reiteradas ocasiones que, tras años privados de libertad, no se había iniciado el juicio.

Además, advirtieron sobre las complicaciones de salud de varios de ellos, como el caso del capitán de navío Luis de la Sotta, a quien le fue «negada» la asistencia médica y traslados por problemas renales y con su presión arterial, según denuncias de su hermana Molly de la Sota.

De acuerdo con el último balance de Foro Penal, actualizado hasta el 28 de septiembre, en Venezuela hay 282 personas detenidas consideradas presos políticos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.